Ganaderos observan con impotencia la muerte de reses en la sierra de A Capelada

Los socialistas de Cedeira lamentan la «inactividad» de la Xunta y reclaman que se averigüe el origen de este brote


cedeira / la voz

«Sínteste impotente ao ver morrer o teu gando de forma fulminante, sen tempo a nada», confesaba ayer uno de los ganaderos cedeireses afectados. El goteo de muertes de vacas y terneros no cesa desde hace varias semanas en los montes de la sierra de A Capelada, tanto en fincas particulares como en pastizales comunitarios o en zonas de monte abierto. «A un morréronlle 14, a outro 17, catro, tres, dez, sete...». Así hasta alcanzar una cifra difícil de determinar puesto que no existe ningún registro oficial.

Los socialistas de Cedeira lamentan lo que califican de «inactividad» de la Xunta de Galicia. «As vacas están morrendo e (o Goberno autonómico) non se pode escudar na regulamentación e nunha posible falta de obrigatoriedade en comunicar isto. Hai que actuar e tomar medidas, están morrendo moitos animais e non é algo casual, hai unha transmisión dun elemento patóxeno e a súa obriga é averiguar cal é a causa», recalcó el portavoz municipal del PSOE. «¿Pode ser consecuencia dun tráfico incontrolado de reses? ¿Pode ser producido pola fauna salvaxe? A ciencia e os servizos sanitarios existen, ao mellor non teñen vontade», señala José Luis Vergara. Y lamenta que «o enorme potencial gandeiro se vexa menoscabado por esta actitude da Administración e tamén pola falta dun tecido organizativo por parte dos gandeiros da serra da Capelada».

Pérdidas económicas

No todos los vecinos coinciden en el diagnóstico. Hay quien, en línea con Vergara, atribuye el problema -la muerte repentina de reses tras sufrir dificultades respiratorias- a los movimientos «incontrolados» de ganado que, al parecer, se registran en la zona. «Os veterinarios dinnos que é un virus moi agresivo, pero non se sabe máis», apuntan otros. Y no falta quien vincule el fallecimiento de decenas de cabezas de ganado vacuno a algún fenómeno de naturaleza paranormal. Lo único cierto hasta el momento son las pérdidas económicas generadas al extenderse por la zona algún tipo de enfermedad contagiosa, que algunos están tratando de combatir con una vacuna. La Consellería de Medio Rural asegura no tener constancia oficial de la situación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ganaderos observan con impotencia la muerte de reses en la sierra de A Capelada