Galictio logra un nuevo contrato en Uruguay para fabricar una draga

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El Puerto de Montevideo destinará un millón de euros a la embarcación

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Su objetivo era continuar en el sector naval uruguayo al término de su primer contrato en el país y lo ha conseguido. La empresa Galictio, creada inicialmente por cuatro firmas de la comarca aunque en estos momentos solo permanece Indasa, ha firmado un nuevo encargo para la fabricación de una multidraga que será operada por la Autoridad Portuaria de Montevideo.

Galictio Tiferey -participada al 75 % por capital español y al 25 % uruguayo- resultó ganadora en la licitación que abrió el organismo marítimo de la capital del país para dotarse de esta herramienta, presupuestada en un millón de euros. La compañía ya ha iniciado los trabajos de ingeniería de la multidraga, que será utilizada por el mencionado puerto para la realización de diversas tareas en sus aguas.

El plazo de ejecución del desarrollo del contrato es de nueve meses. Si se cumplen las previsiones de la compañía, la ingeniería del proyecto estará finalizada en el plazo de un mes y medio, y la fabricación de la multidraga comenzará el próximo septiembre. La embarcación tendrá que estar finalizada en torno al mes de febrero o marzo del próximo año.

Los trabajos de construcción de la draga se llevarán a cabo en el mismo pequeño astillero uruguayo en donde Galictio llevó a cabo la fabricación de tres barcazas para la naviera Montes de Plata, destinados al transporte de madera para la mencionada compañía.

La última de las tres barcazas, bautizada como Playa de las Cañas, ha sido entregada recientemente, y al igual que las dos anteriores, se encuentra ya operando para su armador.

En los primeros trabajos preparatorios para el nuevo encargo que va a afrontar Galictio en el país se encuentran ya ocupados cuatro empleados de la firma, aunque conforme avance la obra el nivel ascenderá principalmente con personal del país, como sucedió con el encargo anterior.