Samuel Piette: «El Racing es un buen equipo para empezar mi carrera»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Apodado Pitbull, negocia con el club: «Juego fácil, soy el 6 del equipo, no el 10»

30 jul 2014 . Actualizado a las 11:56 h.

Mientras el Racing estudia la viabilidad del fichaje de Samuel Piette (Repentigny, Quebec, Canadá, 1994), el internacional canadiense sigue entrenando a las órdenes de Manolo García. Humilde y feliz, intercambia un par de palabras en español antes de pasar al inglés. «Ya había estado el año pasado en Valencia con la selección sub-20. Jugamos contra Escocia, Mauritania y Azerbaiyán. Esta es una buena experiencia porque el fútbol español es diferente al alemán y me gusta».

-¿Ve el Racing como una oportunidad para abrir una etapa?

-Seguro. El club me gusta, los jugadores tienen calidad y solo escucho cosas buenas de la Segunda B. Los compañeros me respetan y me hacen sentirme cómodo. El Racing es un buen equipo para empezar mi carrera en Segunda B. Tengo 19 años y debo ir despacio, intentando ir liga a liga, cada vez mejor.

-¿Por qué dejó Alemania?

-El Fortuna de Dusseldorf cambió de entrenador y de staff y prefirieron no renovarme. Luego tuve la opción de ir al filial del Dortmund en la tercera división de Alemania, pero el papeleo, al no tener pasaporte europeo, me cierra muchas puertas. Alemania me ofreció un buen aprendizaje en una escuela con todas las facilidades e instalaciones.

-Nació en Quebec. Quizá haya algún antepasado francés.

-Mucha gente allí tiene, pero yo no. Escuché a mis padres y mis abuelos hablar de antepasados en Irlanda y Holanda, pero muchas generaciones atrás.

-¿Qué importancia tiene el fútbol en Canadá?

-El fútbol se va haciendo más popular. Creo que es el segundo deporte por detrás del hockey sobre hielo y por delante del fútbol americano y el béisbol. Cada vez más gente lo practica.

-Se fue a Francia muy joven.

-Mi sueño era venir a Europa para aprender y poder quedarme. En Montreal no había academias tan completas. Así que cuando con 14 o 15 años tuve la oportunidad de ir a Metz, acepté.

-Pese a estar fuera, y con solo 17 años, debutó en la selección. Fue el tercer jugador más joven en conseguirlo con Canadá.

-Sí, debuté en un amistoso contra Estados Unidos cuando tenía 17 años. No fui el más joven por una diferencia de cinco meses. Es un orgullo. La mayoría de los jugadores canadienses juegan fuera. Y otros en la MLS, que incluye Estados Unidos y Canadá. La selección busca en todos lados.

-Es medio centro defensivo.

-Me llaman Pitbull porque soy bajo, fuerte, trabajo duro y recupero balones. Juego fácil, soy el 6 del equipo, no el 10. Lo hago simple, con pase corto o largo.

-El Racing ya tuvo otro Pitbull, el colombiano Weimar Olivares.

-¿Sí? No lo sabía.

-¿Cuál es su sueño a largo plazo?

-Mi sueño es jugar en una gran liga, en España, en la Bundesliga, que también es potente, o en otra, y tener una carrera de éxito.

samuel piette MEDIO CENTRO INTERNACIONAL CANADIENSE