Ferrolterra, de fiesta en fiesta

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL/ LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La comarca fusionó música, deporte y artesanía en una única jornada

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sol no es lo único que indica que ha llegado el verano en la comarca. El estío no sería tal si no fuese por sus fiestas, que invaden el mapa ferrolano llenándolo de puntos donde la diversión está asegurada. Y la jornada de ayer fue de playa, pero también de celebraciones. La mañana arrancaba a golpe de compras con los puestos de la Miniferia de Artesanía de Mugardos, que se desplegó a lo largo del Cantón de Cora. La iniciativa, organizada por el Concello, permaneció abierta al público durante todo el día y corrió a cargo de participantes duchos en la materia. Y es que todos ellos eran artesanos, usuarios de la marca oficial Artesanía de Galicia.

Pero Ferrol no se quedó atrás y vivió su particular jornada de entretenimiento. También por la mañana, alrededor de las 12, llegó el pistoletazo de salida de la prueba ciclista Mini BTT, otro de los tantos actos aglutinados en la vigésimo séptima Semana Cultural do Val de Esmelle. Una competición cronometrada y destinada a los pequeños de la casa, que corrieron agrupados en edades. Los niños de 0 a 5 años recorrieron 200 metros, los de 9 a 10 mil y los de 11 a 14 dos mil. Por la tarde la programación continuó con más campeonatos, aunque ya no sobre ruedas. Hubo uno de tute, otro de dominó y otro de tenis de mesa, para una cita que estuvo coronada por la música más nostálgica. De ello se encargaron los grupos Boleros, Rosas y AC Brigantia, que saltaron al escenario a las 20.30 horas.

Las actividades de hoy comenzarán a partir de las de las 18 horas, con una fiesta infantil de espuma que contará con animación, comentarista, juegos, coreografías y hasta pistolas de agua. Continuará la tarde con el Campeonato de Chave por parejas, que arrancará a las 19.30 horas, y con la música en vivo de Roger de Flor a las 21 horas. Además, la asociación de vecinos informa del taller de elaboración de cerveza artesanal, que ya cuenta con treinta inscritos.

Día de Galicia en el Inferniño

Volviendo a las horas matutinas, la plaza del Inferniño acogió también ayer su propia banda sonora. Hasta allí se acercó la Banda Ferrolá de Música Municipal, que actuó pasadas las 12 en una iniciativa que estuvo organizada por la Asociación Vecinal O Rosario-Inferniño para rendir tributo al día de Galicia. Sin embargo, el mapa de las fiestas no finaliza aquí. Ni mucho menos.

Como no podía ser de otra manera también se extienden a Ortegal, donde hoy mismo recibirán la visita de la orquesta París de Noia, que vendrá acompañada del grupo Garibaldi. Actúan con motivo de las fiestas de Santa Marta, otra de las citas anuales imprescindibles del municipio y que se extenderá hasta el jueves, día 31. Queda festa rachada para rato.

crónica un mapa de diversión

Los artesanos de Mugardos eran usuarios de

la marca

oficial gallega

O Vall de Esmelle y Ortigueira continuarán hoy con sus celebraciones