La contaminación centra nuevas críticas en la playa de Ber

La Voz

FERROL

El Grupo Pontedeume Siglo XXI denuncia que el mal estado de sus aguas se acerca al tope que fija Sanidad

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La playa de Ber sigue desatando críticas. Esta vez se trata de la contaminación del agua, que se acerca al tope fijado por la Consellería de Sanidade. Así lo denuncia Eduardo Xarro, portavoz del Grupo Pontedeume Siglo XXI, que apunta que los último análisis del día 21 de julio determinan una contaminación de 1.400 NMP por cada 100 mililitros de la bacteria Escherichia coli y 410 NMP por cada mililitro de Enterococo intestinal, mientras que el tope establecida por Sanidade para no recomendar el baño es de 1.500 NMP por cada 100 mililitros.

Próxima al cierre para el baño

Es por eso que desde la agrupación advierten de que la playa está «a punto de pecharse para o baño», y exigen al alcalde, Gabriel Torrente, «a urxente reparación deses danos que ano tras ano levamos padecendo». Por otro lado, el grupo pregunta al regidor dónde quedaron la bandera azul y los socorristas prometidos por los populares durante las campañas electorales.

Los vecinos de la zona colocaron una bandera negra en el arenal para denunciar la contaminación el pasado 18 de julio, con el lema Para cando o cambio de bandeira?. La enseña simbolizaba el luto de residentes y bañistas por la ausencia de servicios mínimos y la contaminación de sus aguas. Sin embargo, la Policía Local retiró la insignia al día siguiente.