La digitalización de los historiales agiliza la asistencia geriátrica

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Beatriz Mato y Rocío Mosquera durante el recorrido que realizaron por el interior del centro.
Beatriz Mato y Rocío Mosquera durante el recorrido que realizaron por el interior del centro. ángel manso< / span>

Las conselleiras de Sanidade y Traballo ven en Caranza un referente

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los avances de la digitalización de los historiales clínicos en las residencias de mayores de la comarca llevó ayer a las conselleiras de Benestar y Sanidade, Beatriz Mato y Rocío Mosquera, a visitar la de Caranza. Un ejemplo, dijo Mosquera, por el trabajo de la doctora Martínez Santos, que realizó 600 informes en lo que va de año. La titular de Sanidade indicó que la informatización de los expedientes permite que los facultativos puedan acceder a la historia clínica para consultarla y realizar informes, lo que «redunda na mellor calidade da atención que se lles presta, diminúe a variabilidade clínica, mellora o acceso ás probas complementarias e se evita duplicar os tratamentos».

Además, la conselleira señaló que la digitalización de las historias clínicas reduce el número de hospitalizaciones, lo que disminuye la gran desorientación que sufren en muchos casos los pacientes cuando son trasladados al hospital. Las titulares de ambas consellerías indicaron que llevan cinco años coordinándose. Mosquera incidió en que, fruto de dicha colaboración, en el 2013 presentaron el Plan Marco de Atención Sociosanitaria. Un proyecto en el que se definía a los mayores como uno de los perfiles que necesitan de esta asistencia. En este sentido, Mosquera apuntó que Galicia ya cuenta con más de 1.500 ciudadanos que superan los 100 años, lo que requiere de una mayor formación de los profesionales.

Por su parte, Mato se mostró satisfecha de poder visitar el resultado del trabajo conjunto, «esta aplicación informática que estou convencida que é referencia para toda España». Una herramienta que asegura que está terminando de implantarse en todas las residencias públicas de la comunidad y que la de Caranza conoce ya a la perfección.