El Festival de Ortigueira cumple 30 años con ganas de cautivar al público

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Expectación en el Mundo Celta por la vuelta de Milladoiro y The Chieftains

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los primeros en instalar sus tiendas y tenderetes en el pinar de la playa de Morouzos son jóvenes y de procedencia diversa. Una de las pandillas más numerosas se ha formado aquí, con aportaciones de Guadalajara, Segovia, Madrid y A Coruña. Para unos es la primera vez: «Nos han hablado genial de esto, el sitio es alucinante». Y otros repiten: «Está todo muy bien organizado y lo que más nos gusta es la acampada; lo único malo es tener que ir a comprar la comida al pueblo».

A pocos metros esperan Antonio, Hugo y Gonzalo, coruñeses, rodeados de mochilas. «Me encanta el folk y este año vienen The Chieftains -aplaude Gonzalo-. Iremos a los conciertos aunque estos últimos años, con carteles más flojos, lo más fuerte ha sido el cámping». «Conoces a gente de todo el mundo», destaca un compañero. El Festival de Ortigueira cumple 30 años (nació en 1978, con seis ediciones seguidas y un alto, hasta 1991) con ganas de cautivar al público.

«Venimos por la música, pero lo que más nos sorprende es la acampada», asegura una recién llegada. En esta edición regresan dos bandas veteranas, The Chieftains y Milladoiro, cuya trayectoria ha discurrido pareja al Festival do Mundo Celta. El ambiente festivalero se dejaba sentir ayer en los supermercados, en la estación de Feve y en el paseo hacia la playa de Morouzos. Para hoy se espera el primer episodio de esta nueva «invasión» folkie.