Una treintena de socorristas vigilan las playas de Ortegal y Cedeira

a.f.c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Los dos profesionales contratados para A Magdalena se incorporan hoy

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de Mañón, Ortigueira y Cariño cuentan con 25 socorristas para atender las playas durante la campaña estival. El Ayuntamiento de Cedeira ha contratado a dos vigilantes, que empezarán a trabajar hoy en el arenal de A Magdalena. El mayor número de profesionales se concentra en Ortigueira, con 11, distribuidos entre las playas de Morouzos -con gran actividad durante los días del Festival do Mundo Celta, que arranca mañana y continuará hasta el domingo- y A Concha, en Espasante, ambas con bandera azul.

Mañón cuenta este verano con ocho vigilantes, cuatro para velar por la seguridad de la playa de Esteiro y otros tantos para cubrir el arenal del Porto de Bares. Este año han recuperado la enseña azul, que llevaban años sin lucir. A estos ocho se suman otros dos, cuya labor se concentra en las instalaciones de la piscina municipal, ubicada en O Barqueiro. Cariño ha contratado a seis vigilantes, repartidos entre los arenales de A Concha, A Basteira y Fornos. En el caso de Cedeira, el último ayuntamiento de la zona en cubrir este servicio, está previsto que se incorporen hoy los dos profesionales seleccionados para la playa de A Magdalena. La Xunta se ha vuelto a retrasar este año en la concesión de las subvenciones para los vigilantes.

El tiempo, «muy regular»

En lo que va de verano la actividad en los arenales de la zona ha sido escasa. El tiempo, «muy regular», constatan los vecinos, no ha favorecido la presencia de bañistas en las playas de Ortegal y Cedeira. «Esperamos que a partir de este fin de semana haga más sol y se mueva más gente», comentaba ayer un hostelero.

En Ortigueira esperan la «gran avalancha» de visitantes desde esta misma tarde, para asistir a los conciertos de grupos como Milladoiro o The Chieftains, y gozar de la acampada libre en el entorno del arenal de Morouzos.

Ortigueira tiene once; Mañón, ocho (y dos de la piscina); y Cariño, seis