Ortigueira vuelve al Mundo Celta

La Voz FERROL

FERROL

Presentan en Santiago la trigésima edición del certamen folk que arranca el próximo jueves

14 jul 2014 . Actualizado a las 21:21 h.

Última llamada a los folkies: Ortigueira arranca su trigésimo Festival do Mundo Celta. Bajo el lema Lévalo dentro. Sínteo, el certamen folk se presenta como una edición «irrepetible», en la que se rendirá tributo a la historia del festival ortegano, cuyo origen se remonta a 1978. La primera edición fue también el germen de la ya veterana Milladoiro, formación gallega que vuelve, un año más, a Ortigueira. Será, junto a otro gran referente del folk internacional, los irlandeses The Chieftains, cabeza de cartel de unos conciertos y actividades que multiplicarán exponencialmente los visitantes a la villa del 17 al 20 julio.

El alcalde, Rafael Girón, acompañado por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha presentado esta mañana el festival en Santiago de Compostela. El escenario, la Cidade da Cultura. En el acto se reivindicó el papel clave que, en la proyección del folk gallego, juega el veterano certamen musical, declarado de Interés Turístico Internacional. Serán 15 conciertos nocturnos y una nutrida programación diurna, todo de carácter gratuito, amén de la multitudinaria acampada en el pinar de Morouzos. También espacio para los grupos gallegos -algunos con nuevos trabajos como Anxo Lorenzo o Pepe Vaamonde Grupo- que representan el 50 % del cartel; conciertos únicos en España como el espectáculo Fest Rock y la música tradicional bretona de Bagad Kemper. Para completar la escuadra, la fuerza de valores emergentes como las bandas finalistas del Proyecto Runas, protagonistas de la primera noche, Bellón Maceiras Quinteto o la irlandesa Moxie.

Carlos Blanco, presentador

Entre las novedades, la recuperación de la figura del presentador -el actor Carlos Blanco es el elegido- y, en la programación diurna, la primera entrega de los concursos de gaiteros solistas y cuartetos tradicionales gallegos, o las denominadas free sessions, un espacio abierto en plena calle para todas aquellas bandas folk que quieran darse a conocer.

«No hay excusa para faltar», ha recalcado Girón, antes de añadir que su máximo empeño es, por encima de todo, «conseguir que quienes se decidan a vivir la experiencia del Festival vuelvan a casa encantados y con ganas de repetir».

El presupuesto para el certamen folk es de 400.000 euros, aportados por entidades privadas y subvenciones públicas.