Un mercado nuevo que sumará dentro de los graneles líquidos

La Voz

FERROL

11 jul 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

El inicio de la producción de la antigua planta de Infinita, ahora en manos de Musim Mas a través de Masol, abre nuevas perspectivas.

¿Se trata de un negocio nuevo?

En la práctica, sí. Aunque, además de la planta de Infinita, se levantaron otras dos para producir biodiésel -una en el puerto exterior y otra en Río do Pozo- ninguna de ellas llegó a producir nunca, por lo que ese mercado todavía no se ha explorado.

¿Puede convertirse Ferrol en referencia?

Sí. Las cifras y el volumen de negocio y empleo van a ser mucho más modestas que cuando se comenzaron a diseñar e inaugurar todas esas plantas. Pero al igual que las dificultades del mercado barrieron dos complejos en Ferrol, ha sucedido lo mismo en muchos otros puntos del país a lo largo de estos años. Ahora, por lo tanto, la producción de Masol en Caneliñas puede convertirse en una referencia en la zona norte de España.

¿Mejorará las cifras del Puerto?

Sí. La actividad, en el apartado del biodiésel, se sumará a los tráficos globales y, además, lo hará en el capítulo de los graneles líquidos junto con, por ejemplo, el gas de Reganosa. Se trata de una de las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo, con la mercancía general y los graneles sólidos. El negocio logístico en Ferrol continúa dependiendo todavía demasiado de este último capítulo, el de los graneles sólidos -en el que se enmarca el carbón para Endesa-, por lo que la apertura de nuevas vías de actividad, como el biodiésel, se puede considerar positiva.

¿Qué hay detrás de Musim Mas?

La multinacional indonesia es un gigante y, por lo tanto, la producción local parece garantizada, al menos a medio plazo. Musim tiene mercado en un total de ochenta naciones y plantas de producción en varios países localizadas en puntos estratégicos para poder atender a sus clientes. Emplea a más de 28.000 personas en todo el mundo y opera globalmente en toda la cadena de valor de producción de aceite de palma. Los avales, por lo tanto, son muy importantes. Ahora toca esperar para comprobar cómo se desarrolla la producción local y, luego, ver cómo evoluciona la alianza alcanzada entre Infinita y Musim.