La F-105 vuelve a Ferrol tras 136 días fuera de su base

FERROL

ANGEL MANSO

La fragata llegará a la ciudad el jueves a las seis de la tarde

08 jul 2014 . Actualizado a las 14:48 h.

La Armada ha confirmado esta mañana de manera oficial que será este jueves, 10 de julio, cuando la fragata F-105, con base en Ferrol, regrese a su base después de 136 jornadas fuera. En su primera misión real, que además se ha desarrollado en aguas internacionales, ha sido el buque de mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 para la lucha contra la piratería en aguas del Índico, primero, y en la misión antiterrorista Active Endeavour en el Mediterráneo posteriormente.

La ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar a las seis de la tarde, será presidida por el comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos Pintos.

Desde el propio buque se narran las últimas operaciones antes de regresar a Ferrol. Se indica que «el sábado día 5 de julio, aprovechando que nos encontramos ya muy cerca de la costa española, nuestro helicóptero se despide del barco y pone rumbo a la base naval de Rota, dando por finalizada su misión con la fragata Cristóbal Colón. A las 11.15 horas toda la dotación formó distribuida entre el castillo y puente para hacerse una foto de recuerdo. A continuación el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, se dirigió a toda la dotación en la cubierta de vuelo. Por la tarde atracamos en el muelle Marqués de Guadiaro de Málaga y comenzamos a preparar la ceremonia de relevo de mando entre España y Estados Unidos al frente de la agrupación naval SNMG-2».

Continúan añadiendo que «la mañana del domingo 6 de julio recibimos a bordo la visita del contralmirante americano Brad Williamson». En la reunión «también estuvieron presentes los comandantes de la fragata española Cristóbal Colón, la fragata turca Kemalries, la fragata canadiense Regina y el crucero norteamericano Leyte Gulf. Más tarde se celebró una reunión a bordo con los segundos comandantes de los cuatro barcos. El buque permaneció abierto de 17.00 a 20.00 horas, despertando una gran expectación entre la población local, recibiéndose un total de 383 personas».