Un Racing para aspirar a todo

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El delantero Joselu será el estandarte del nuevo proyecto racinguista para subir a Segunda

07 jul 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

«Una apuesta ambiciosa o un proyecto sólido» son algunos de los calificativos que utiliza la prensa nacional a la hora de referirse al Racing. Ahora mismo, junto al Hércules, Oviedo, Jaén o Cartagena lo sitúan como los equipos con más peso para pelear por la Segunda División. Indudablemente califican la llegada de Joselu, un jugador pretendido por muchos equipos de Segunda e incluso el Almería de Primera, como el gran bombazo de los ferrolanos y que les hace dar un salto de calidad, además de apoyarse en el bloque que se mantiene de la pasada campaña.

Ahora mismo, el Racing cuenta en sus filas con nueve de los once jugadores que disputaron el play off de ascenso frente al Nástic de Tarragona: Ian Mackay, Antonio, Víctor Vázquez, Pumar; Iván Forte, Dani Rodríguez, Diego Vela, Pablo Rey y Marcos Álvarez. Tan solo faltarían Rubén Comesaña, que no aceptó la oferta de renovación y Manu Barreiro, que tampoco aceptó la oferta de renovación y fichó en el Alavés para jugar en Segunda División.

Para la próxima temporada de Liga el técnico Manolo García ya tiene mucho trabajo adelantado, ya que el bloque está hecho. Tan solo faltará acoplar a una pieza fundamental como es Joselu en el ataque y acomodar a Álvaro Cuello en el lateral derecho.

La forma de jugar

Manolo García ya advirtió que no cambiará lo que funciona y que su forma de jugar siempre es la que mejor le viene teniendo en cuenta a los jugadores que tiene en el equipo. Con Aira el Racing siempre la sacó jugada desde atrás, era un equipo de tocar y tocar el balón. Ahora, la presencia de Joselu, un jugador que se mueve a las mil maravillas con espacios, ofrecerá a Manolo García otra posibilidad, la de jugar al contraataque.

Será difícil sacarle un gran partido en los encuentros que se disputen en A Malata, ya que seguro que el Racing será uno de los cocos de la categoría y todo el mundo tomará muchas precauciones en los partidos que en Ferrol, aunque en los partidos fuera de casa, la presencia de Joselu, con su velocidad, puede ser muy efectiva.

Por otra parte, el fichaje de Adrián Cruz también ofrecerá al equipo más llegada en ataque. Es un jugador de medio campo pero ofensivo, siempre que puede le gusta irse arriba y además tiene un gran disparo desde fuera del área. No tiene porque chocar con Dani Rodríguez, pese a tener en juego parecido, y seguro que Manolo García sabrá sacarle un gran partido a los dos.

El equipo también necesita apuntalar la defensa y de ahí la importancia de acertar en los dos centrales que faltan por llegar. Lo mismo que pasó en la pasada campaña todo indica que el Racing volverá a tener una gran pegada en ataque. Sin embargo, de poco vale anotar dos goles si después se encajan tres. Para los ferrolanos mantener su portería a cero es sinónimo de victoria, ya que el equipo casi siempre hace algún gol en ataque.

Siguen Antonio, Churre y Pumar y llegó Álvaro Cuello, un jugador interesante, con un gran potencial, aunque en el Oviedo le costó media temporada hacerse con la titularidad. Faltan dos más por llegar y es necesario acertar.

El medio campo ya está completo, tan solo faltaría un extremo izquierdo, que pueda pelear por la plaza con Pablo Rey e incluso darle algún descanso para que la temporada no se le haga tan larga.

También falta por contratar a un segundo delantero que juegue con Joselu. El club llegó a plantearse la posibilidad de renovar a Jorge Rodríguez, un futbolista que asegura al equipo diez goles en ataque, aunque está el problema de las fichas sénior. Ahora mismo ya hay doce ocupadas, lo que significa que solo quedan cuatro libres.

De momento la única plaza de las seis que hay que tener de jugadores menores de 23 años es la de Brais Abelenda.

El club también se plantea la posibilidad de fichar a Mendi, que también es un futbolista de categoría sub 23, aunque de momento no hay nada cerrado. En el caso de que llegaran los fabrilistas Uxío y Lemos, dos canteranos, también se trataría de dos jugadores que ocuparían una plaza de sub 23.