«Somos unos locos, apasionados del teatro... con el mejor público»

Tras el éxito de «La venganza de Don Mendo», van con «La dama boba»


ortigueira / la voz

En casa, desde niño, Elixio César Silvent (Ortigueira, 1962) vivió «la magia» de la música y el teatro, al que acabó dedicándose profesionalmente, de la mano de dos maestros, Manuel Lourenzo y Roberto Vidal Bolaño, en el Centro Dramático Galego. Hace tiempo que, en su vida, la música se ha impuesto a las tablas. Hasta que la concejala de Cultura de Ortigueira, Mari Cruz Sabio, le propuso montar una obra en homenaje a Antonio Rivera Losada. «Había sido mi vecino, en Mera, y éramos muy amigos; había sido director de teatro y recordé una obra que le gustaba mucho, La venganza de Don Mendo», cuenta el director del grupo Ultreia, título del artículo que le valió a Rivera Losada el Premio Nacional de Periodismo en 1957.

A la convocatoria en busca de actores acudieron 18 personas y tuvo que escoger a 16. El Teatro de Beneficencia se llenó en las ocho funciones, ocho días seguidos. El viernes estrenaron La dama boba, de Lope de Vega, que él mismo ha adaptado. «Somos una veintena de personas apasionadas con el teatro, enganchadísimas, unos locos... Es gente que nunca había hecho teatro, vecinos y amigos [funcionarios, maestros, amas de casa... de distintas edades], a los que intenté pedirles que no actúen, que entiendan e interioricen al personaje, que sientan el papel». En esta segunda experiencia «la pasión» persiste, como los nervios previos al estreno, tras meses de lecturas, en las que se han divertido a rabiar, y pocos ensayos generales, por la dificultad de juntarse.

«La vida es una sorpresa»

¿Y el director qué ha aprendido de esta experiencia? «Que la vida es una sorpresa cada día, jamás pensé en volver a hacer teatro y tener un grupo tan interesante... estoy aprendiendo teatro con ellos. Desde que vuelvo a leer una obra la escudriño, la desnudo... quiero sorprender». ¿Y el público de Ortigueira? «Es el mejor que hay, amigo, positivo, te anima, agradece que la gente de aquí haga cosas y sabe valorarlo». Esta noche hay función.

elixio césar silvent director del grupo ultreia, de ortigueira

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Somos unos locos, apasionados del teatro... con el mejor público»