La Xunta espera el resultado de las necropsias para aclarar la muerte de vacas en A Capelada

Medio Rural baraja fallos respiratorios y no precisa el número de reses que pueden haber perecido en las últimas semanas


cedeira / la voz

En el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, se han realizado varias necropsias para tratar de averigura la causa de la muerte de decenas de vacas y algún ternero, producida en la sierra de A Capelada, en Cedeira, en las últimas semanas. En un primer informe, aún provisional, se barajan afecciones respiratorias como origen de los decesos, pero el departamento autonómico está a la espera de recibir los resultados completos de los exámenes efectuados. «De momento non temos máis información dispoñible», señalaron ayer.

El goteo de cadáveres ha sido incesante en las últimas semanas. La Xunta no ha precisado el número de reses vacunas fallecidas en los montes de San Andrés (Régoa) y en la parroquia de Montoxo, donde también se ha detectado algún caso. Los vecinos manejan diversas cifras y hablan de hasta 60 o 70 animales afectados. Hay confirmación de varios casos de neumonía, aunque se ignora si esta es la causa o la consecuencia de otra enfermedad. Parte de los montes de A Capelada pertenece a los municipios de Cariño y Ortigueira. En las parroquias orteganas de Mera y San Adrián no se conoce, al menos de momento, ningún caso.

Algunos ganaderos atribuyen lo sucedido «ao mal inverno que houbo, con frío e moita choiva, e incluso algún problema de alimentación, ao faltarlles o pasto». Estas circunstancias sostienen, podrían haber debilitado a las vacas. Las pérdidas económicas son importantes en un entorno con notable peso socioeconómico del sector agroganadero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta espera el resultado de las necropsias para aclarar la muerte de vacas en A Capelada