Las 17 preguntas que Mercedes Carbajales no respondió a la jueza

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

De Lara quería preguntar a la exconcejala si recibió dinero para la campaña

04 jul 2014 . Actualizado a las 12:46 h.

La jueza Pilar de Lara tenía preparada una batería de 17 preguntas para la exconcejala del PSOE Mercedes Carbajales, imputada en la operación Pokémon por haber recibido presuntamente 4.000 euros de la trama Vendex. Pero las interrogantes no se llegaron a formular. La que en mayo del 2011 era edila de Cultura del Concello de Ferrol se acogió el lunes a su derecho a no declarar. Y eso dejó en el tintero un interrogatorio que quedará aplazado para el juicio. La magistrada del juzgado de Lugo que instruye el caso quería saber si Carbajales conocía a José María Tutor, delegado en Galicia del grupo Vendex, y qué tipo de relación mantuvo con él, así como el vínculo con Vendex durante el tiempo que ocupó el cargo en el gobierno municipal de Ferrol y los contratos establecidos.

La principal prueba aportada por los investigadores de Vigilancia Aduanera se basa en una conversación telefónica en la que Carbajales llama a Tutor para citarlo y comentarle «unas cosas, nada del servicio». De Lara preveía preguntarle qué cosas eran esas y, explícitamente, si la entonces concejala le pidió a Tutor que le entregara el dinero, a título particular o como gratificación de Vendex al PSOE ferrolano por las elecciones municipales de mayo del 2011.

El supuesto encuentro se habría producido en una céntrica cafetería, después de que Carbajales desechase quedar tras el Concello por la presencia de personas del Partido Popular. La jueza quería saber por qué evitaba ser vista con Tutor por el PP, si se reunió en la cafetería Dover con él y si este le hizo entrega de los 4.000 euros que aparecen consignados en un recibo de caja de Sermasa -empresa del grupo Vendex que entonces se ocupaba de la gestión de espacios culturales en Ferrol- bajo el epígrafe «Gratificación Ferrol» y debajo, las iniciales M.C. En caso afirmativo, De Lara quería despejar si ese dinero lo recibió a nivel personal o como ayuda para financiar las municipales del 2011.

Más información en la página 6 de la sección de Galicia