La Xunta acepta alegaciones al trazado del Camiño Inglés en Ferrol y Narón

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >Desde San Martiño do Couto</span>. El camino pasa por pistas paralelas a la FE-11, utilizadas también para la ruta a San Andrés de Teixido. Se separan en el puente que cruza el riachuelo de Santa Cecilia, y continúa por la pasarela que acompaña a la autovía hasta llegar al paseo marítimo que rodea Megasa.
Desde San Martiño do Couto. El camino pasa por pistas paralelas a la FE-11, utilizadas también para la ruta a San Andrés de Teixido. Se separan en el puente que cruza el riachuelo de Santa Cecilia, y continúa por la pasarela que acompaña a la autovía hasta llegar al paseo marítimo que rodea Megasa. José pardo< / span>

Club Montaña Ferrol presentó cambios a la delimitación de la Consellería de Cultura

02 jul 2014 . Actualizado a las 12:47 h.

La Consellería de Cultura ha aprobado modificaciones en la delimitación del Camiño de Santiago Inglés incoado con la resolución de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Entre ellas se encuentran las alegaciones presentadas por el Club Montaña Ferrol, que han supuesto cambios en el trazado en Ferrol y Narón.

Con respecto a su paso por Caranza, proponen evitar el enclave urbano. La propuesta del club, según valora Patrimonio Cultural, «dicorre por un ámbito de maiores valores ambientais, e tomando en consideración que neste ámbito a ruta ten un carácter máis ben funcional ao non acreditarse evidencia histórica dun trazado que sexa factible recuperar, estímase que o trazado tome o sendeiro entre o audiotorio e o espigón situado na avenida do Mar». Otra de las modificaciones aceptadas afecta su paso por Narón, concretamente desde el monasterio de San Martiño do Couto, donde el Camiño Inglés se une con la ruta de peregrinación a San Andrés de Teixido, hasta el paseo marítimo que bordea Megasa. «Dado o seu carácter funcional, considerouse oportuno incorporar como trazado complementario, polo seu valor patrimonial, o percorrido que antes de chegar á pasarela peonil -que acompaña a la autovía- se desvía para pasar xunto ao muíño de mareas das Aceas», explican.

Sin embargo, la consellería ha desestimado otras seis alegaciones interpuestas por el club en Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume y en Paderne. Critican especialmente tramos como el cabanés donde, explican, trazaron la «sempre utilizada entrada en Cabanas pola Magdalena, onde había a antiga capela e feira», mientras que se hayan delimitado otros «camiños reais que atravesan a estrada xeral e chegan a Ponte de Eume por xeitos completamente diferentes».