Promagal negocia con varias firmas para reanudar la venta de madera

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Tala de madera en montes del municipio de Cedeira, en una imagen de archivo.
Tala de madera en montes del municipio de Cedeira, en una imagen de archivo. ángel manso< / span>

Los colectivos de productores de Cedeira y Mañón han pactado con Ence

01 jul 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

Las ventas de madera de la veintena de colectivos integrados en Promagal, la federación de productores de las comarcas de Ortegal, Ferrolterra y A Mariña lucense, continúan paralizadas, según confirmó ayer el nuevo presidente de la entidad, Ramón Reimunde. Promagal recomendó, a mediados de abril, suspender la comercialización ante la rebaja de precios, en 3,5 euros por tonelada de madera de eucalipto, acordada de forma unilateral por Ence y por las pasteras portuguesas Portucel y Celbi, los tres principales compradores.

«Non hai cortas xeralizadas, pero si hai asociacións que están vendendo», asegura un productor ortegano. El colectivo de Cedeira, Promace, con medio millar de integrantes, adoptó, en asamblea, «un acordo de mínimos», para dar respuesta a los socios «que teñen unha necesidade económica de vender, que o podan facer recibindo os servizos da asociación», explica el presidente, Julio Aneiros. El pacto alcanzado con Ence prevé comercializar 10.000 toneladas de madera de eucalipto de aquí a fin de año, con el precio reducido.

En situación parecida se encuentra la asociación mañonesa, que ha pactado la venta de 10.000 toneladas. La presidenta, Soledad Fernández, coincide con Aneiros, e insiste en que la recomendación de la directiva «segue sendo de non vender a este prezo», pero entiende que PromaMañón ha de evitar que sus socios tengan que recurrir a un intermediario, «porque entón de que lles serve selo». Reimunde respeta «a independencia» de cada colectivo y entiende los acuerdos suscritos con Ence. Incide «na importancia socioeconómica» del sector, más en tiempos de crisis, y confirma que «hai negociacións con varias empresas para poder reanudar as ventas de madeira».