El coronel Alejandro Ferreira asumirá este viernes el mando del Tercio Norte

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El militar ferrolano sustituirá en el puesto a Ignacio Yáñez en el transcurso de una ceremonia oficial en el cuartel de Dolores

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada tiene programado, tal y como han informado fuentes oficiales, que este viernes tenga lugar en el cuartel de Dolores la ceremonia solemne de relevo en el mando del Tercio Norte de Infantería de Marina.

El coronel Alejandro Enrique Ferreira (Ferrol, 1961) será el encargado de asumir el puesto que ahora todavía desempeña Ignacio Yáñez, natural de Tarragona y que comenzó a ejercer en el cargo el 18 de junio del 2012.

Al acto, tal y como es tradición, acudirán diferentes representantes de la sociedad civil y de la Armada en la ciudad.

El mencionado relevo en el mando estará marcado, entre otras cuestiones, por la proximidad del inicio de la operación Centinela Gallego de lucha contra los incendios forestales, una campaña en la que el Tercio moviliza de manera rotatoria a unos 160 infantes y que se desarrollará, tal y como está programado, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, la época en la que se estima que existe el mayor riesgo de incendios forestales.

Los recortes

La etapa de Ignacio Yáñez al frente del Tercio ha estado marcada, como en el resto de las unidades a instalaciones de la Marina, por los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa.

A pesar de ellos se han tenido que organizar los adiestramientos y calificaciones necesarias para que los infantes pudiesen acudir a todas aquellas misiones que le fuesen encomendadas. Es habitual la presencia de sus grupos de élite en las unidades locales cuando estas se desplazan a misiones como, por ejemplo, la operación Atalanta contra la piratería.

El Tercio Norte dispone en la actualidad de tres de estos equipos de élite. A finales del pasado febrero la Armada abrió la puerta a la creación de una cuarta unidad de estas características a medio plazo, cuando las posibilidades económicas lo permitan, dado que su actuación es cada vez más requerida. También está sobre la mesa comenzar a poner en marcha despliegues de apoyo más largos de infantes en el extranjero.