Adiós al «feísmo» de hórreos, fuentes y puestos de venta de San Andrés

Una iniciativa turística con 160.000 euros de presupuesto


cedeira / la voz

Primero se pintaron las fachadas de las viviendas unifamiliares y ahora ha llegado el turno de los hórreos, las fuentes y otros elementos arquitectónicos singulares de San Andrés de Teixido. Y los puestos de venta que los vecinos de esta población cedeiresa instalan en las calles para ofrecer herba de namorar, rosquillas, miel y todo tipo de artículos de recuerdo del santuario. El alcalde de Cedeira, el popular Luis Rubido, anunció ayer que la Xunta invertirá este año 159.948 euros «na posta en valor deste emblemático lugar», a través del convenio que ha suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia.

El organismo autonómico financiará íntegramente esta actuación, que afectará a hórreos, fuentes o chiringuitos. En este último caso, la iniciativa pretende «dotalos de personalidade propia». Todo, indicó el regidor, a partir de un estudio arquitectónico previo firmado por Pablo Tomé y Óscar Alba. En la negociación que precedió la firma del acuerdo intervinieron, además del mandatario local, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; representantes de la Fundación Artesanía de Galicia y los propietarios de los tenderetes. Todo, resaltó Rubido, «para erradicar o feísmo e convertir San Andrés nun exemplo da arquitectura tradicional galega, potenciando ao tempo o seu poder turístico». El alcalde avanzó, por otro lado, que la Diputación notificará pronto una ayuda para las obras de la traída de aguas, «o que facilitará o desenvolvemento da hostalería».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Adiós al «feísmo» de hórreos, fuentes y puestos de venta de San Andrés