Verano de ventas en el Arsenal

La Marina prevé que la fragata «Baleares» sea retirada ya en octubre


ferrol / la voz

El Arsenal Militar de Ferrol está ultimando los trámites para la adjudicación para desguace de varias unidades de gran porte retiradas ya de la Marina. Será un verano de ventas en el recinto militar.

¿Cuál será la primera?

La fragata Baleares. Está previsto que la unidad sea adjudicada en breve para su conversión en chatarra y se estima que en el mes de octubre será retirada ya de las instalaciones militares por la empresa o empresas que se hayan hecho con ella. Su precio inicial fue fijado en 350.000 euros. Hace escasos meses la Marina daba salida también a un lote compuesto por tres patrulleros de la clase Anaga que fueron subastados en conjunto por algo más de 85.000 euros.

¿En qué situación están la «Asturias» y la «Extremadura»?

También, tal y como adelantó La Voz el pasado 11 de marzo, en rampa de salida para el desguace. Las áreas correspondientes de la Armada están llevando a cabo todos los procesos documentales necesarios para que ambas puedan salir a puja pública durante el presente verano. Esta venta se hará por separado y el precio de cada unidad será similar al marcado para la Baleares, unos 350.000 euros. Se cuenta con que sean retiradas de las dependencias bajo tutela del Arsenal durante el primer trimestre del próximo ejercicio.

¿Y el «Príncipe de Asturias»?

El emblemático portaviones seguirá, si no se producen imprevistos, el mismo camino que la Asturias y la Extremadura y en plazos más o menos similares. También está programado que el pliego de condiciones para su subasta esté listo y salgo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante los meses del presente verano y que sea retirado del muelle de Navantia que ocupa en la actualidad durante el primer trimestre del próximo ejercicio. A pesar de las visitas de delegaciones de países interesados en el buque o de la puesta en marcha por parte de dos senadores del PP y el PSOE, a título personal, de una iniciativa para su conversión en museo flotante no ha cuajado ninguna alternativa para que se evite que acabe hecho pedazos. Su precio de salida para el desguace está previsto en medio millón de euros. Las cifras que se han apuntado en otras ocasiones desde el Ministerio de Defensa, bastante más elevadas, eran orientativas sobre el valor residual del buque. En otras palabras, lo que costaría para, por ejemplo, ser adquirido por capital privado para darle un uso distinto al de chatarra.

¿Habrá más ventas?

Sí. La Armada tiene intención de subastar unidades de porte más pequeño que están acumulando óxido en sus instalaciones o que se encuentran ya obsoletas. Estas medidas se toman tanto por operatividad como por reducción de costes, además de lograr recursos económicos para las maltrechas arcas de Defensa, como consecuencia de los sucesivos recortes presupuestarios.

¿Se comercializarán inmuebles?

También, aunque a medio plazo. Dentro de un plan de racionalización de recursos de Defensa en todo el país.

análisis subastas de la armada

Durante la mañana del día 18 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, tuvo lugar un hito histórico para el Juan Carlos I, fabricado en Ferrol. Fue la primera toma de un avión Osprey de los Marines de los Estados Unidos desplegados en la Base Aérea de Morón de la Frontera. El megabuque continúa, así, ampliando sus abanico de posibilidades como portaviones.

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