Milladoiro y The Chieftains abanderan el trigésimo Festival de Ortigueira

La organización del certamen folk, presentado en el consistorio, promete «una edición para el recuerdo»

La banda gallega, en el 2007
La banda gallega, en el 2007

Ferrol

El tercer fin de semana de julio Ortigueira vivirá su trigésima edición del Festival do Mundo Celta. Será «una edición para el recuerdo» que bajo el lema Lévalo dentro. Sínteo rendirá tributo a la historia del certamen. Así lo han destacado esta tarde durante la presentación del evento el alcalde ortegano, Rafael Girón, y el coordinador del festival folk, Alberto Balboa, en un acto que se ha celebrado en el consistorio y al que también ha asistido el secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo.

Para esta edición, la organización cuenta con un presupuesto acorde al de los últimos dos años, en torno a los 400.000 euros -aportados por instituciones y empresas privadas-, inversión que se mantiene en niveles similares a los de hace más de una década.

La organización espera igualmente la llegada de «miles» de folkies y visitantes entre el 17 y el 20 julio, puntuales a la cita declarada de Interés Turístico Internacional. Serán cuatro días de música y actividades para los que están programados 15 conciertos, desfiles de bandas y la popular acampada en el pinar de Morouzos. Supondrá también el regreso de dos bandas míticas: Milladoiro -pionera la música folk gallega- y los irlandeses The Chieftains, que actuarán el viernes y el sábado, respectivamente.

Como novedad, el certamen organizará concursos vespertinos de gaita y de cuartetos tradicionales, así como el curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela Industria musical en Galicia. Identidade e novas tendencias. También se recuperará la figura del presentador, encarnado para la ocasión por el actor Carlos Blanco, que animará las noches en el escenario de la Alameda con su humor irónico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Milladoiro y The Chieftains abanderan el trigésimo Festival de Ortigueira