Firmas de Ferrol participan en una alianza gallega por la eólica marina

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La naronesa Dinain es una de las empresas locales que participa en el grupo metalúrgico.
La naronesa Dinain es una de las empresas locales que participa en el grupo metalúrgico. josé pardo< / span>

Ingenierías y metalúrgicas se unen a astilleros para buscar oportunidades

20 jun 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

Media docena de empresas de Ferrolterra participan junto a otra treintena en el Grupo Gallego de Energía Offshore, promovido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), y que también cuenta con la colaboración de los astilleros de Navantia. Es una alianza formada el pasado otoño con el fin de participar de forma conjunta en la búsqueda de contratos en el sector de la eólica marina. Se trata de un segmento que, según los expertos, movilizará en los próximos años inversiones por valor de 150.000 millones de euros y en el que han comenzado a posicionarse principalmente astilleros y compañías metalúrgicas del norte de Europa.

Las ingenierías Dinain, Ghenova y Norinver y las metalúrgicas Acebrón, Prometal e Intaf son las firmas ligadas al naval ferrolano que forman parte del Galician Offshore Energy Group, en el que también se encuentran astilleros y auxiliares de la ría de Vigo y de otros lugares de Galicia, como A Coruña.

La patronal gallega del metal considera que la comunidad tiene todos los instrumentos para poder ganar contratos en la energía offshore, ya que cuenta con astilleros especializados en la fabricación de plataformas, buques de apoyo y módulos de proceso. Además, dispone de grandes infraestructuras portuarias para la estiba de las grandes piezas que se manejan en este sector. Asime asegura también que los costes de fabricación de los astilleros gallegos y de su red de compañías asociadas son menores que los de las factorías europeas, lo que «compensan la mayor distancia a los parques eólicos con respecto a astillero locales», lo que les podría reportar una mayor competitividad.

En estos momentos, varios astilleros gallegos -como es el caso de Navantia- compiten por la fabricación de jackets (plataformas en las que van instaladas los aerogeneradores marinos), subestaciones eléctricas y buques instaladores.

Además de la experiencia en la fabricación de todo tipo de buques y también de estructuras, Asime resalta el potencial y el conocimiento existente en la industria gallega del sector eólico terrestre.