Cáritas de Mondoñedo-Ferrol atendió a 9.550 personas y destinó un 50% de sus recursos a ayudas de emergencia

Europa Press FERROL

FERROL

El balance del 2013 evidencia que «la pobreza es cada vez más intensa, más extensa y más crónica»

19 jun 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol atendió a 9.550 personas durante el 2013 y ha destinado casi el 50% de sus recursos, más de 430.000 euros, a programas de atención primaria y ayudas de emergencia, en su mayoría para cubrir necesidades de víveres, pago de alquileres o hipotecas o la compra de productos de primera necesidad para bebés, niños o ancianos.

Así lo recoge en la memoria correspondiente al año 2013, dada a conocer en Ferrol en una rueda de prensa en la que ha participado el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, que ha manifestado su agradecimiento a todos los voluntarios y organizaciones que colaboran desinteresadamente para ayudar en la actual crisis.

«Cáritas no quiere acaparar las ayudas en crisis, quiere colaborar con el Ayuntamiento, la Cocina Económica y otras oenegés, queremos sumar y nunca restar», ha asegurado el obispo de la Diócesis, que ha recordado que el próximo domingo se celebra el día del Corpus Christi, Día de la Caridad.

Aunque la cifra de personas que recibieron ayuda de Cáritas en el 2013 es de 9.550, la organización asegura que su acción se ha extendido a «más de 27.000», porque la ayuda suele beneficiar a una familia o a varias personas. De esta labor se han encargado 414 agentes, entre voluntarios y técnicos especializados.

Cáritas ha empleado 983.172 euros en la atención directa, un 25,82% más que en el 2012. De esta cifra, casi la mitad de los recursos se ha destinado a atención de emergencia y se ha aumentado la ayuda media por persona en torno a un 22,4%. Los datos reflejan, explicó Julia Díaz, responsable del área de comunicación, que «la pobreza es cada vez más intensa, más extensa y más crónica».

Un 39% de la ayuda de atención primaria se destinó a víveres, un 19% a pago de alquileres e hipotecas, un 15% a productos de primera necesidad de niños o ancianos, y un 13% a gastos médicos y en medicinas. El resto se distribuyó para compra de libros, pago de facturas de luz, agua o gas y compra de productos como gafas.

Parejas jóvenes con hijos o mujeres con cargas familiares

El perfil de las personas que acuden a solicitar ayuda a Cáritas, en la actualidad, es habitualmente el de mujeres solas con cargas familiares o parejas jóvenes con hijos, con el cabeza de familia sin trabajo, según los datos recabados en la Diócesis, que cubre una comarca, la de Ferrolterra, en la que «una de cada tres personas está en desempleo», resaltó María del Carmen López, técnica de empleo.

Cáritas cuenta en Ferrol con un centro de atención social continuada y pisos de tránsito a la vida autónoma. Durante el año 2013 fueron atendidas hasta 504 personas sin hogar. En el centro de día, se sirvieron entre 70 y 80 desayunos al día -un total de 25.740- y unas 30 meriendas diarias, además de prestar servicio de duchas a entre 12 y 14 personas al día. También se ha prestado ayuda en ropa.

Aunque Ferrol cuenta con dos pisos de «tránsito a la vida autónoma» de Cáritas para personas sin hogar, el albergue Pardo de Atín y los recursos aportados por la administración local, Julia Díaz aseveró que en la actualidad estos recursos «no son suficientes».