La misión de las F-100 contra la piratería se cierra sin secuestros

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El «Patiño», en la fotografía, saliendo de la ría de Ferrol para realizar un operativo.
El «Patiño», en la fotografía, saliendo de la ría de Ferrol para realizar un operativo. césar toimil< / span>

La unidades ferrolanas «Álvaro de Bazán» y «Cristóbal Colón» ayudaron a evitar ataques a mercantes y pesqueros

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ha comunicado de manera oficial que el contralmirante español Eugenio Díaz Del Río, comandante de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 a bordo de la fragata ferrolana F-105, entregó el sábado, tal y como publicó La Voz, el mando de esa fuerza naval dedicada en los últimos meses a la lucha contra la piratería en la misión Ocean Shield.

Esa tarea recae ahora en el comodoro de la Marina Real danesa Aage Jensen Buur, comandante de la SNMG-1, flota gemela de la SNMG-2. El acto tuvo lugar en la bahía de Souda, en Creta.

Desde la Alianza Atlántica se ha señalado que los dos comandantes y sus estados mayores se reunieron y llevaron a cabo la ceremonia de relevo a bordo de la Cristóbal Colón (F-105). Las fragatas HDMS Esbern Snare; HMCS Regina; TCG Gökçeada; USS Taylor y el FS Marne fueron testigos de la ceremonia.

El traspaso operacional «incluyó una reunión con una sesión informativa con la más actualizada información sobre la situación de la piratería en el golfo de Adén y el Índico».

Después, los miembros del personal de ambos grupos se reunieron con sus homólogos de forma individual para completar la transferencia de conocimiento sobre la operación. El comodoro Jensen y el contralmirante Díaz del Río se habían reunido previamente en Bahrein el pasado enero.

Un despliegue «exitoso»

Díaz del Río, que ejerció el mando de la lucha contra la piratería de la OTAN a bordo, primero, de la F-101 y luego de la F-105, señaló que durante esa etapa, que se extendió unos seis meses, «no ha habido ni ataques piratas exitosos ni secuestros; este es el mejor indicador del rendimiento de los esfuerzos combinados» entre las diferentes fuerzas concurrentes, los socios regionales de los países ribereños y la propia comunidad de la marina mercante. Añadió que «se puede decir que el despliegue fue exitoso».

Dirigiéndose a su predecesor en la operación Ocean Shield, el comodoro Jensen subrayó, por su parte, la colaboración desde la fragata ferrolana y apuntó que «ahora estamos al tanto de la situación y va a haber una transición sin pérdida de eficacia».

La F-105 navega ya rumbo aFerrol, colaborando con la misión antiterrorista Active Endeavour en el Mediterráneo, y llegará a la ciudad a mediados de julio, después de una parada en Málaga para el relevo en el mando de la SNMG-2, que pasará de España a Estados Unidos.