El Marcide ya ha cerrado las camas de la planta de Pediatría El procedimiento es progresivo

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La Xerencia mantiene que la actuación es progresiva mientras la CIG la critica

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cierre de camas que tantas ampollas ha levantado ya comenzó a hacerse efectivo. La tercera planta de Pediatría del Hospital Arquitecto Marcide se encuentra inoperativa desde el pasado día 1, y a partir de ahora comenzarán a cerrarse de forma progresiva las habitaciones de Medicina Interna del Hospital Naval. Es por ello que desde la secretaría comarcal de CIG-Saúde han querido hacer público su malestar.

El sindicato esgrime que la única motivación del cierre de camas es el ahorro económico, derivado de la no contratación de personal eventual para cubrir las vacaciones. Algo que, aseguran, desemboca en una mala calidad asistencial y el colapso del servicio de Urgencias. Un servicio que indicaron que ayer mismo acumuló una espera de 15 pacientes para ingresar.

Ingresos en Medicina Interna

Además de la CIG, los sindicatos CC. OO., Cesm, CSIF, Omega, UGT y SAE efectuaron tres concentraciones en el vestíbulo del Arquitecto Marcide para protestar por los cierres. Desarrollaron una «deitada», tumbándose en el suelo para simbolizar la ausencia de camas. Un cierre este que, si bien en otros complejos hospitalarios se vio aumentado lo cierto es que en el caso del ferrolano se mantiene con las mismas cifras que el año pasado. Vuelven a ser 46 las camas que quedarán inactivas, un proceso que en ningún caso es irreversible.

Así lo confirma la Xerencia Integrada, que recuerda que la situación es exactamente la misma que la que se produjo durante el período estival del 2013. Del mismo modo, asegura que así se le comunicó a la Junta de Personal en la última reunión que tuvo lugar el 9 de mayo y destaca que podrán volver a abrirse si la situación lo requiere.

La Xerencia ha querido dejar claro que la reordenación es un proceso que se realiza siempre en función de las necesidades que van surgiendo, por lo que las acciones se adecúan en los días previos y se efectúan progresivamente atendiendo a criterios rigurosamente técnicos que tienen en cuenta aspectos como la bajada de afluencia o las vacaciones del personal. Con respecto a Medicina Interna en el Naval, indica que sus camas irán cerrándose gradualmente hasta el día 14 de junio. Además añade que, si bien la CIG manifestó que no se producen ingresos en el área desde el viernes, sí se han estado efectuando a lo largo de esta semana.