La factoría de Gamesa en As Somozas cierra un nuevo contrato para fabricar 36 palas para Brasil

ferrol / la voz

FERROL

Se trata de piezas para doce aerogeneradores de 24 megavatios de potencia

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La factoría de Gamesa en As Somozas acaba de lograr un nuevo encargo para el modelo de pala G-114, la más grande con la que cuenta la empresa eólica vasca. Son 36 aspas para 12 aerogeneradores de 24 megavatios de potencia, que tendrán como destino el mercado brasileño.

En estos momentos, la planta de la comarca eumesa ya está fabricando otras 12 unidades también para el extranjero, en concreto para un parque en Suecia, tras la firma de un contrato, en enero del pasado año. Este pedido está ya ultimándose, y de hecho las previsiones que maneja la empresa son las de que finalice esta misma semana.

Sin embargo, la faena no quedará interrumpida, ya que el siguiente pedido, el brasileño, comenzará a ejecutarse la semana siguiente. De acuerdo con las estimaciones de la compañía, el encargo generará ocupación para los próximos meses.

Parón nacional

Debido al parón que experimenta el sector eólico a nivel nacional, la mayoría de los últimos encargos que ha ejecutado la planta de As Somozas han tenido como destino otros países. Gamesa subraya, no obstante, que con independencia del destino de las nuevas palas, la importancia radica en la existencia de encargos que generen una continuidad en la ocupación de su plantilla.

Tras los ajustes realizados en los últimos años, cuenta con un censo de empleados formado por unos 173 trabajadores.

Otras líneas

La apuesta por la factoría de As Somozas para la implantación de una línea productiva del modelo de pala G-114 no ha impedido, no obstante, la retirada de otras líneas de modelos más pequeños. En estos momentos únicamente queda activa una para la producción de las palas G-90, que próximamente se quedará inutilizada, ya que se está terminando el trabajo que tiene adjudicada y no existen otros pedidos para este tipo de aspa.

Las aspas del modelo G-114 comenzarán a producirse la próxima semana