Varias firmas se han interesado por la planta de Entabán

La Voz

FERROL

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Son varias las compañías que han mostrado su interés ante la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para hacerse con la concesión que ocupa en la dársena exterior el complejo para la fabricación de biodiésel de la zaragozana Entabán, una concesión que tuvo que rescatar el organismo que preside José Manuel Vilariño ya que nunca llegó a producir.

Así lo han indicado fuentes oficiales del ente portuario, adelantando, además, que se trata de firmas vinculadas al sector de los graneles líquidos. Este aspecto puede facilitar la operación, ya que la planta fue levantada para producir biocombustible, por lo que parte de las instalaciones podrían ser reaprovechadas.

Siempre según las mismas fuentes, fue ese interés detectado en varias compañías lo que ha llevado al organismo que preside José Manuel Vilariño a volver a sacar la concesión a subasta para que se puedan formalizar las peticiones.

El concurso

Fue en la sesión ordinaria del consejo de administración del organismo celebrada el pasado miércoles cuando este dio luz verde a la convocatoria del concurso para el otorgamiento de esa concesión para Almacenamiento y manipulación de graneles líquidos en el puerto exterior.

Se compone, principalmente, de tanques de almacenamiento con un capacidad total de 50.000 metros cúbicos y de una tubería de conexión al muelle, el principal de Caneliñas, que tiene un calado de veinte metros y una longitud de un kilómetro y medio.

Ahora se está a la espera de que la convocatoria del concurso público salga plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para optar a la concesión de esas instalaciones, siempre en base a los pliegos aprobados por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Esos pliegos regulan las condiciones para optar a la concesión.