Cedeira pagará 46.000 euros a la SGAE por nueve años de fiestas

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Rubido defiende la actuación «de todos os gobernos» en relación con Aquagest

29 may 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Tras la negociación llevada a cabo, el Concello de Cedeira tendrá que abonar 46.260 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos acumulados desde enero de 2005 a diciembre de 2013. La SGAE reclamó, por vía judicial, el pago de 60.000 euros desde 2005 a 2010, pero el convenio alcanzado finalmente con el Ayuntamiento redujo a algo menos de la mitad la cuantía (e incluyó tres años más), que tendrá que pagar en un periodo de cuatro años. El alcalde, el popular Luis Rubido, defendió el acuerdo, «ventajoso», mientras PSOE y BNG se abstuvieron, en el pleno de ayer. La oposición mantuvo la misma postura ante la adhesión del Ayuntamiento al convenio suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y la SGAE.

Ante la pregunta de la portavoz nacionalista, María Xosé Rodríguez, sobre «cal é o obxecto da investigación neste Concello en relación con Aquagest», el alcalde abogó por defender «a institución e o honor de todos» e incidió en que la documentación solicitada «é xenérica e pideuse a todos os concellos que teñen contratada a xestión da auga con esta empresa». Recalcó que «non se levaron nada porque, anque participou nalgún concurso, non se lle adxudicou». «Tampouco dudo de vostedes», subrayó, en alusión a los gobiernos presididos por BNG (cuando se amplió el contrato del agua por 20 años, en 2001) y PSOE. Vergara aclaró que su única relación con Aquagest «foi cando pideu que se subiran as taxas, e non se aceptou». Ni él ni el PP admitieron regalos de Navidad de la firma.

El BNG también se interesó por la nueva aparición de bolas de excrementos en la playa de A Magdalena, este fin de semana. El teniente de alcalde Alfredo Vilela explicó que un fallo eléctrico había provocado el vertido. Vergara reiteró la necesidad de «resolver» este problema, completando la separación de aguas pluviales y fecales. La inversión del tanque de tormentas es inasumible por el Concello y, agregó Rubido, por Augas de Galicia.