Ferrol cobrará por el saneamiento de la ría entre 60 y 70 euros al año por domicilio

FERROL

La nueva tasa comenzará a aplicarse en agosto y se pagará semestralmente

28 may 2014 . Actualizado a las 15:28 h.

La depuración de aguas residuales supondrá a cada vivienda ferrolana un coste medio de 67 euros al año. Es el importe resultante de la nueva tasa que el Concello de Ferrol quiere aprobar en el pleno de mañana. Y que repercutirá en el bolsillo de los ferrolanos en agosto, mes en el que se prevé la puesta en marcha de la red. Sin embargo, el primer recibo llegará en diciembre, para evitar su coincidencia con el pago del IBI. La tasa se pagará con carácter semestral y aunque también lo cursará Emafesa, será independiente del recibo del agua y la recogida de basuras. El coste por metro cúbico de agua consumido es de 0,38 euros, independientemente de que sean consumidores domésticos o industriales. Y a esa cantidad, habrá que sumarle una cuantía fija que en el caso de una vivienda asciende a 2,52 euros al mes.

El concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry, expuso que el promedio de consumo por hogar en el 2013 fue de 8 metros cúbicos al mes. Para ellos, el recibo rozará esos 67 euros. Para los que consuman 10 metros cúbicos por mes, llegará a los 76. Entre esos supuestos, defendió, se sitúa la «gran mayoría» de los domicilios. Ferrol Vello, A Magdalena y una parte de Canido, que suman unos 5.000 vecinos, serán las primeras zonas en quedar enganchadas a la red, presumiblemente en agosto. Pero desde ese momento todos los domicilios ferrolanos, «por la solidaridad del sistema», defendió el edil, deberán comenzar a abonar la tasa, estén o no conectados a la red. Solo habrá dos salvedades: los domicilios y locales que no registren consumo de agua alguno y las viviendas del rural y las que viertan a las cuencas del río Sardiña y de Mandiá.

Pese a que la zona rural carece todavía de saneamiento, el gobierno local proponía cobrar igualmente la tasa, aunque rebajada al 15 % del importe total. Pero el grupo municipal del PSOE objetó y el equipo de gobierno accedió, como pedían, a que esos domicilios estuviesen exentos del pago hasta que dispongan de forma efectiva del servicio, previsto para el 2020. El gobierno local cifra el saneamiento del rural en 6,2 millones de euros, de los que la mitad los aportará el socio privado de Emafesa, Urbaser, y la parte restante, la empresa mixta, de la que el Concello tiene el 51 %. La portavoz del gobierno, Martina Aneiros, apostó por un modelo de gestión municipal, a través de Emafesa, cuestión que hoy se volverá a debatir en una comisión municipal antes de someterla al pleno de mañana.