Los contenedores, una de las claves para la diversificación

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FERROL

Las oportunidades del mercado marcarán el arranque de la terminal

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La terminal de contenedores del puerto exterior de FCT junto con otros factores como, por ejemplo, el estímulo a las infraestructuras pendientes, será clave para la diversificación industrial de Ferrol. Conformará una vía de las empresas del noroeste peninsular para hacer sus cadenas logísticas más eficientes.

En eso, al menos, coincidían ayer el director de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Alejandro Rey, y el presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, José Ramón Franco, en las líneas previas de la ponencia que ofrecieron en el auditorio del campus junto con Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell Gallego, bajo el título Renacimiento Industrial sí, pero ¿cómo en Galicia?.

Alejandro Rey sustituyó en la jornada a Lopo de Castro Feijoo, presidente de la compañía FCT, que finalmente no pudo acudir a la cita. Describió cómo la Autoridad Portuaria fue afectada por las tres últimas grandes crisis y puso en valor los buenos resultados que se están cosechando.

Las líneas portuarias «fundamentales» para el futuro, al margen de los contenedores, son, según el director del ente, «cuestiones relacionadas con energías renovables» y «sinergias con el gas natural licuado de servicio a los buques». Sobre la terminal de contenedores aclaró, no obstante, que no entrará en servicio antes de que concluya el primer semestre del presente ejercicio, como se había anunciado de manera oficial. Destacó que la terminal «está preparada, ahora mismo podríamos arrancar», pero «estaríamos limitados en cuanto a tráficos y tamaño de buques, se chocaría con una cuestión de oportunidad». «Hay que arrancar en el momento logístico adecuado», concluyó.

José Ramón Franco, por su parte, subrayó el papel que debe jugar la terminal para el asentamiento de empresas, pero aclaró que no todo se puede fiar a la evolución de ese complejo. Y recordó también que hay infraestructuras, como el saneamiento de la ría o el tren a Caneliñas, que deben impulsarse.

Dejó claro, además, que en esa diversificación «nunca vamos a renunciar al naval como un sector potencial». «Es impensable plantearse una diversificación industrial» sin ese telón de fondo de los astilleros.

Recomendó, además, una «descentralización» de la toma de decisiones de Navantia «sin olvidarnos de que es una empresa estatal con cúpula en Madrid».

«Hay que iniciar el negocio de los contenedores en el momento logístico adecuado»

Alejandro Rey

«Nunca vamos a renunciar al naval como un sector potencial en una diversificación»

José Ramón Franco