La Pokémon investiga 13 contratos con Aquagest en Ortigueira

n. silvosa / a. f. cuba FERROL / LA VOZ

FERROL

Lograba que se los adjudicasen directamente con procedimiento negociado sin publicidad, buscando otras empresas que presentasen peores ofertas

22 may 2014 . Actualizado a las 14:13 h.

Trece contratos y un mismo modus operandi. Si hasta ahora la Pokémon había hecho públicas las supuestas irregularidades en la concesión a Aquagest del servicio municipal de aguas de Ortigueira, lo cierto es que parecen haberse cometido unas cuantas más. Así se desprende de los informes del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, que ponen en el punto de mira varias actuaciones. Están bajo sospecha las contrataciones de la mejora en la red de saneamiento en Espasante y la ampliación de la red por los márgenes de la AC-862 en la parroquia de San Claudio.

También entran aquí la sustitución de la red de fibrocemento en la avenida y travesía de Cuba, la avenida General Franco y las calles Eugenio López y Cedeira, así como las mejoras de la red de saneamiento en el lugar de Corredoira en Cuiña y en el paseo marítimo de Espasante. En todos los casos mencionados -firmados por el ejecutivo del alcalde Rafael Girón a excepción del de San Claudio, firmado por el exdirector de Aquagest en Galicia, Henry Laiños- Aquagest actuó de la misma forma: obteniendo contrataciones mediante procedimiento negociado sin publicidad. Para ello buscaba a otras empresas, con el fin de que propusiesen peores ofertas y que así la adjudicación recayese directamente en la abastecedora.

Al menos 1.640.000 euros

Si se confirman los informes de Aduanas, Aquagest se habría hecho con al menos 1.640.000 euros empleando este y otros métodos. En el caso de la sustitución de la red de las calles Francisco de Santiago y Márquez Cortiñas, los informes determinan que las ofertas presentadas fueron desproporcionadas sin constancia documental de que se hayan tomado las medidas pertinentes. Mención a parte merece el canon del agua, perteneciente ya al anterior ejecutivo encabezado por Antonio Campo.

En el informe que desgrana los años 2006 y 2007 entran la pavimentación y el acondicionamiento de pistas en las parroquias de Célticos, Luhia y Devesos. También adjudicadas a Aquagest, la investigación señala que se acordó que la parte del canon por importe de 1,5 millones de euros se pagase en obras y servicios de competencia municipal.

En este punto, indica la Agencia Tributaria que si el objeto del contrato es de abastecimiento de red de agua «para nada se puede incluir en el contrato la realización de obras que no guarden relación con el objeto del contrato». En el canon del período 2007-2008 se llegó al mismo acuerdo ilícito de pagar el importe con obras y servicios en vez de con dinero. Así se aprobaron los presupuestos para la ejecución de alumbrados públicos, el de la instalación de un microprocesador y seis canales de televisión en el centro de remisor de Penasoneira, la aprobación del suministro de equipamiento y mobiliario del centro social de San Adrián y el albergue de Mera.

Dos coches de policía

Del mismo modo, se efectuó la compra de una desbrozadora, de un tractor y de dos vehículos para la Policía Local por importe de casi 60.000 euros. También se aprobaron las memorias de actuaciones complementarias de construcción y equipamiento y la de la obra en la plaza pública en Couzadoiro. Todo con Aquagest. Sin embargo, la renovación y mejora del abastecimiento en San Adrián de Veiga fue adjudicada a José Manuel Piñeiro López S.L., estando Aquagest como invitada. Aquí presenta Aduanas una denuncia anónima en la que una persona advierte de que la concesión tiene una vigencia de 25 años, y que la adjudicataria pagó al Concello 3 millones.