La planta de biomasa anuncia diez contratos más este año en Cedeira

El director de la firma ubicada en A Trave señala que ya tiene 21 operarios

La primera nave -en la imagen, en obras, hace algo más un año- está finalizada.
La primera nave -en la imagen, en obras, hace algo más un año- está finalizada.

cedeira / la voz

Si las previsiones se cumplen, la empresa AGD CyL S.L. podría crear «al menos» diez empleos este año en la planta de cogeneración instalada en el polígono industrial de A Trave, en Cedeira. El copropietario y presidente ejecutivo de la firma, Agustín Muñoz, asegura que ya ha contratado a 20 operarios, que trabajan en cinco turnos de cuatro horas (mañana, tarde y noche, de lunes a viernes, y los fines de semana), además del encargado. De momento, la producción de pellets «se adapta a la demanda» que, espera, alcance las 40.000 toneladas al año, para lo que necesitaría unas 56.000 toneladas de biomasa, de eucalipto y pino.

Entre los clientes de esta compañía se encuentran una docena de panaderías de las comarcas de Ortegal y Ferrolterra, además de empresas conserveras, fábricas de piensos y otras plantas relacionadas con la industria agroalimentaria, la mayoría situadas en las provincias de A Coruña y Lugo. «Nosotros no producimos para consumo doméstico sino para empresas que funcionan todo el año, algunas incluso más en verano, cuando las viviendas apagan la calefacción y, por tanto, dejan de gastar», explica Muñoz.

Además de proporcionar el combustible, «elaborado a partir de la biomasa obtenida de los bosques de la zona», destaca, también venden e instalan los quemadores de las calderas (para el uso de pellets) que sustituyen a los utilizados cuando el combustible empleado es el gasóleo. Subraya «el ahorro» en gasto energético que supone el cambio, estimado en un 50 %. El proyecto de AGD CyL S.L. incluye el montaje de una planta de cogeneración -ya finalizada, donde trabajan en la actualidad-, en la que han invertido 4,6 millones de euros; y otra nave para la producción de pellets -todavía en obras-, cuyo coste asciende a otros cuatro millones. El presidente ejecutivo de la firma insiste en que no han recibido «ninguna subvención, sino un préstamo al 5 % de interés, a través del Plan Reindus» que, insiste, están amortizando.

La retirada de la prima de generación eléctrica por parte del Gobierno les ha llevado a centrar su negocio en la producción de pellets, aprovechando la materia prima «de la gran masa forestal de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal», señala Muñoz. Asegura que su empresa ha firmado contratos con alguna asociación de productores de madera de la zona para abastecerse de biomasa. Y, ante las dudas suscitadas en Cedeira, recalca que su propósito es desarrollar proyectos estratégicos, con tecnología innovadora, un modelo, dice, que están «clonando» en Segovia, donde se encuentra la sede de la compañía. En aquel entorno su principal cliente serán los secaderos de jamones que, igual que panaderías o conserveras, funcionan durante todo el año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La planta de biomasa anuncia diez contratos más este año en Cedeira