Amboage bailó al son de los escolares de Canta Ferrol

Noelia Silvosa
n. silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Irene Caruncho, del instituto de Cedeira, y Alba Romero, del centro Santa Juana de Lestonnac, ganaron los dos premios

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La música invadió Amboage para disputar la final de Canta Ferrol, en la que los escolares de Ferrolterra midieron sus voces. Irene Caruncho, del centro Punta Candieira de Cedeira, y de 18 fue la ganadora de esta edición a la que se presentaron 48 de los 49 centros invitados de Primaria y Secundaria de toda la comarca. Fue ella quien se llevó el cheque de 300 euros y el curso musical valorado en otros 200, que se impartirá en la Escola Alborada. Irene versionó a Alicia Keys.

Pero la gala tenía más ingredientes para que la plaza estuviese a reventar. Uno de ellos fue la actuación de Miriam Rodríguez Gallego, ganadora de la anterior edición del certamen y concursante de la de este año. Solo los 15 participantes preseleccionados por el jurado pudieron subir a cantar al escenario de la gran final para convertirse en la mejor voz de Ferrolterra. Un jurado compuesto por Jaume Mas, finalista de La Voz, Jorge González, ex concursante del mismo programa y de Operación Triunfo y el dúo musical K-Narias, formado por las hermanas Gara y Loida. En ellos radicó otra de las claves del éxito de la cita, ya que actuaron durante la misma.

Nervios y más nervios

Si hubo algo que marcó la esencia de la cita fueron los nervios. Salvo contadas excepciones los solistas salieron temblorosos, y eso que el jurado se empeñaba en reiterarles que solo se centrasen en disfrutar. Una mezcla de voces quebradas e ilusión que logró enganchar a todos los presentes. En directo y durante la celebración se anunciaron la identidad de los finalistas, que fueron interpretando las canciones escogidas entre público y jurado.

Al final de cada una de las actuaciones se fueron efectuando las votaciones, que contaron con una pantalla gigante para su visualización desde el escenario. El otro galardón de la gala fue entregado por Parque Ferrol. El premio Te mereces lo mejor al concursante con una voz más especial fue a parar a Alba Romero, de 17 años y alumna del Santa Juana de Lestonnac, que podrá disfrutar de un vale de compra por valor de 300 euros gracias a su versión flamenca de Mi marciana de Alejandro Sanz. De nuevo hubo furor entre los jóvenes, que llegaron a Ferrol desde municipios de toda la comarca. Familiares, pero sobre todo compañeros y amigos atestaron durante la tarde de ayer Amboage para animar a sus concursantes, configurando un público entregado que no quitaba ojo al escenario incluso desde los aledaños de la abarrotada plaza. Coreaban, animaban y apoyaban a sus amigos incluso en aquellos casos en que los nervios hicieron estragos de forma más sangrante. Y de paso demostraron que Canta Ferrol es algo más que una simple competición de voces.