El Ateneo podría perder una treintena de obras

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La biblioteca del Ateneo Ferrolán, en el cuarto piso.
La biblioteca del Ateneo Ferrolán, en el cuarto piso. ángel manso< / span>

La entidad es incapaz de pagar la deuda al guardamuebles que tiene su patrimonio y que ha presentado una demanda

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ateneo está a punto de agotar todos los plazos para llegar a una solución en relación con una de las deudas más importantes que conforman su complicada situación económica. Se trata de los cerca de 39.000 euros que le reclama una empresa ferrolana de guardamuebles por albergar buena parte de sus fondos bibliográficos y sus obras de arte. Solo en cuadros, esculturas y fotografías ya hay más de una treintena de objetos que podrían terminar siendo embargados y subastados en el proceso legal que ha comenzado la empresa para cobrar la factura que se le adeuda desde que se realizó la reforma de este edificio hace más de dos años.

El presidente del Ateneo, el historiador Eliseo Fernández, recuerda que hay obras de una larga lista de artistas entre los que se encuentran Agustín Ruiz de Almodóvar, Segura Torrella, Carmen Chacón, Manuel Patinha, González Collado, Jorge Llorca, Garaizábal, Morquecho, Laxeiro, Correa Corredoira, María Manuela, Carlos Villaamil, Xan Xosé Braxe, José Leyra Domínguez, Tomás Barros, Ricardo Pena, Luis Jaime, Gabriel Tizón, Jorge Meis, Spela Trobec, Juana Prieto Luna, Luis Rapela, Alba Leal, Seoane, Alberto, Dexo, Antonio Rivas Pol, Félix Lozano, Pardiñas o Pedro Muiñofina.

Además, dentro de los fondos bibliográficos, catalogados por Patrimonio, se podrían perder varias colecciones únicas en Galicia y que algunos investigadores echan en falta para continuar con sus estudios.

Por esta razón el Ateneo ha comenzado una campaña en su página de Facebook y en el blog salvemosoateneo.blogspot.com que pretende recabar apoyos para que este patrimonio regrese a su biblioteca u otra estancia del edificio en el que la entidad pueda gestionarlo y darlo a conocer.