La ejecutiva local del PSOE en Ferrol abre expediente a su portavoz municipal

FERROL

El equipo de Sestayo declinó explicitar los motivos

06 may 2014 . Actualizado a las 22:19 h.

La ejecutiva local del PSOE en Ferrol anunció esta mañana la apertura de un expediente disciplinario a la portavoz municipal, Natividad González Laso. La secretaria general de la agrupación ferrolana, Beatriz Sestayo, eludió aclarar las causas que lo motivan, alegando que se trata de un «documento interno» que ahora pasará por fase de instrucción y sobre el que decidirá Ferraz. La razón de fondo continúan siendo las discrepancias en la línea política de la oposición que realizan los concejales socialistas en el Concello, que juzgadan carente de suficiente contundencia. De hecho, la secretaria de Organización, Rosa Méndez, aseguró que «a executiva local é moito máis dura que a voceira» en su labor de oposición.

Sestayo compareció acompañada Méndez, tras la reunión de la ejecutiva en la que se tomó la decisión. La responsable local aseguró que la expulsión «é unha das posibilidades» pero que la posible sanción y consecuencias dependen ya de otras instancias. De instruir el expediente se encargará otro miembro de la ejecutiva, Enrique Barrera Beitia, y como secretaria actuará una militante, María Rodríguez Rilo.

Ferraz decidirá sobre este expediente, previo informe de la ejecutiva provincial y de la nacional del PSdeG.

Precisamente, Sestayo negaba esta mañana que el secretario de Política Municipal de la dirección del partido provincial, Xosé Sánchez Bugallo, hubiese presentado en la reunión del pasado miércoles un documento en el que estima que no existen motivos para abrir el expediente, dado que no se aprecia ningún incumplimiento o irregularidad por parte de la portavoz y de los miembros del grupo municipal. También negó que González Laso haya pedido amparo a ese instancia, ya que es una figura que «no existe» a ese nivel, algo que desmiente el documento firmado por Bugallo al que ha tenido acceso este periódico.

Preguntada por las declaraciones de responsables populares acerca de su multa por estacionar sobre la acera, Sestayo contraatacó y aseguró que el coche oficial del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aparca a menudo encima de la acera de la calle Almendra, aunque «seguramente non é noticia». Admitió que «non estou especialmente orgullosa» de la infracción, pero sostiene que la portavoz del PPdeG, Paula Prado, «non pode dar leccións de moralidade», tras formar parte «do goberno máis corrupto» de Galicia, ni tampoco el regidor ferrolano. «É evidente que os escrúpulos nosos non son os mesmos que os do señor Rey Varela», señaló.

Polémica en torno a la Casa do Pobo

La actual sede de la agrupación ferrolana del PSOE, la bautizada como Casa do Pobo, carece de licencia municipal para la apertura. Así lo confirmó hace meses el Concello, y esta mañana, preguntada por el tema, la secretaria de Organización recordaba que el local sí disponía de licencia de carácter comercial, por el establecimiento que se alojaba anteriormente en el bajo. Sin embargo, Méndez admitió que una vez que lo ocupa un partido político «deixa de ser comercial». Pero pese a ello, sostuvo que «un partido político non precisa licenza».

Sestayo aludía al concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que confirmó en su día la carencia de permiso municipal, para criticar que el edil «intenta sancionar a policías locais, para quitarlle unha multa a unha persoa que está montada na acera con bordillos no lugar do autobús». Se refería así al incidente ocurrido la pasada Semana Santa en la plaza del Callao, que acabó con la denuncia de dos agentes al edil, que fue absuelto por el juzgado en septiembre.

Pero además, el grupo municipal aludía en uno de sus escritos a la ejecutiva local el «veto» que sufren por parte de este organismo a la hora de utilizar la Casa do Pobo para explicar a los militantes su labor en el Concello. La pregunta causó la risa de Méndez y Sestayo. La primera alegó que «eso forma parte da contumaz insistencia de Natividad a celebrar as reunións os venres», día en el que, alegó, el local lo utiliza la ejecutiva y se destina a otro tipo de actividades. «Non houbo forma de facela cambiar de opinión. Iso do veto... se ve que se autovetan», ironizó.