El crac del mercado de trabajo en Ferrol marca el Primero de Mayo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Miles de personas se movilizaron contra la «longa agonía» de la comarca

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado de trabajo ferrolano está bajo mínimos. Lo certificó esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a la urbe naval en el epicentro del agujero negro de la crisis en Galicia, con una tasa de paro superior al 29 % y con los peores índices de las grandes urbes gallegas. Para reivindicar soluciones a la situación de la comarca y demandar trabajo para su principal industria, los astilleros de Navantia, unas 3.000 personas participaron en la manifestación convocada por CC.OO, UGT y USTG, que partió a las doce de la mañana en O Inferniño y finalizó, tras recorrer la plaza de España y la calle Real, ante el Concello.

Media hora antes se había iniciado la movilización de la CIG, en su sede en Esteiro, con menos de un millar de personas, y que culminó por primera vez en Ferrol Vello. «Nos movemos contra a crise e a pobreza, que dende logo é a situación de Ferrolterra, e da que son culpables os políticos», afirmó Manuel Grandal, coportavoz del sindicato nacionalista, que acusó a los Gobiernos de aplicar la estrategia del desgaste. «Temos que seguir movilizándonos, porque o factor do medo só é superable a través da organización dos traballadores», añadió.

Ya en la plaza de Armas, Cesáreo Fraga, secretario comarcal de UGT, aseguró que el Ejecutivo ha mudado su discurso «que é o dos bos síntomas, pero a realidade é que seguimos destruíndo emprego». Recordó que los recortes afectan a todos y que «Ferrolterra segue na súa longa e imparable agonía» y enumeró la larga lista de empresas que pasan por apuros en la zona.

Sin salir de la crisis

Auri Vázquez, su homóloga en CC.?OO., también cuestionó la imagen de salida de la crisis que transmite el Gobierno. «Unha tasa de paro do 30 % na nosa comarca non é recuperación, nin o aumento dos parados de longa duración», afirmó, al mismo tiempo que reclamó «investimentos públicos que aquí é o mesmo que pedir para o naval público».

Gregorio Freire, secretario comarcal de la USTG, apeló a la lucha de hace 28 años por la jornada laboral de ocho horas e incidió en la validez de la movilización de los ciudadanos y trabajadores para revertir la situación actual, poniendo como ejemplo los acontecimientos de Gamonal o la Marea Blanca de la sanidad en Madrid.

La jornada del Primero de Mayo en Ferrol se había iniciado con la tradicional ofrenda floral que tributan conjuntamente el PSOE y UGT ante el monolito de Pablo Iglesias, con intervenciones de la secretaria socialista Beatriz Sestayo y el máximo responsable del sindicato, muy críticos con la acción del Ejecutivo.

Desde la una y media de la tarde hasta la noche también se llevó a cabo una acción de protesta, auspiciada entre otros colectivos por Fuco Buxán, de rodear el Concello.