«Llevamos unos años sin ningún atropello ni accidente con niños»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El equipo va a participar en un foro internacional sobre seguridad vial infantil

01 may 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

Que ningún menor se haya visto involucrado en atropellos ni herido en accidentes en los últimos años es el mayor de los premios para el Equipo de Educación Vial del Concello de Narón, dirigido por Pedro Caneiro y Simón Cabarcos. Tras recibir un nuevo reconocimiento, en concreto por la actividad con las gafas que simulan embriaguez y muestran a los jóvenes los efectos del alcohol al volante, ahora van a presentar su experiencia en el primer Foro Internacional de Seguridade Vial Infantil (FISEVI), que se celebrará en Montevideo este mes.

-Van a presentar su trabajo en un foro internacional sobre seguridad vial infantil. ¿Esperaban esta repercusión?

-Para nosotros es una ilusión participar, tanto a nivel municipal como personal. Saber que vamos a dar una charla ante gente de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud... Lo que vamos es a presentar el Programa de Seguridade Vial con el que llevamos ocho años y los datos desde que se está impartiendo.

-¿Cuáles son las próximas actividades que organizarán?

-A raíz de la nueva ley de tráfico hemos desarrollado unos Medidores de Altura, unos paneles en los que se pueden medir los niños y especifica dónde y cómo deben ir sentados en el coche, que se van a empezar a instalar el lunes en los colegios de Narón, sobre todo para que los padres conozcan lo básico de los cambios de una forma clara y sencilla. También estamos con charlas sobre la ley para informar a padres y a la tercera edad, sobre todo por los atropellos.

-¿Están viendo resultados con todo este trabajo?

-Llevamos unos años sin ningún accidente ni atropello de niños, lo que es una buenísima señal. Desde que empezamos es impresionante lo que han cambiado las estadísticas y el haber llegado a un 100 % con respecto a que no estén involucrados los menores. De hecho, en los últimos años los fallecidos por accidentes de tráfico se han tratado de atropellos de gente adulta.

-¿Cree que merece la pena invertir en estos programas?

-Solo viendo los datos está claro. Hay que apostar por educar más que por denunciar. En Narón ahora son los hijos los que hacen de Pepito Grillo con los padres y les dicen lo que no deben hacer al volante.

Pedro Caneiro miembro del equipo de educación vial del concello de Narón