Traumatólogos de Ferrol operan a 39 niños en Nicaragua

Efe

FERROL

El programa de cooperación médica está coordinado por la oenegé Solidaridad Galega

24 abr 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

Varios profesionales del servicio de Traumatología del CHUF, el hospital universitario de Ferrol, han relatado hoy a sus compañeros su reciente experiencia en ortopedia infantil a través de los casos que han tratado en el hospital Juan de Dios de Estelí, en Nicaragua, mediante un programa de cooperación médica que coordina la oenegé Solidaridad Galega.

En 15 días de estancia, durante la primera quincena de marzo, expuso hoy Marta Corredoira, traumatóloga ferrolana al frente del equipo que realizó 39 cirugías y evaluaron otros casos como fracturas, infecciones, pies zambos, deformaciones o patologías en pacientes menores con alteraciones neuromusculares.

«Son casos muy complejos que en nuestro entorno no son frecuentes», expuso Corredoira, que acudió a Nicaragua junto a otros facultativos y profesionales sanitarios del hospital ferrolano a través de la ONG Solidaridade Galega, enfocada a la situación sanitaria de los países del cono sur de América.

La ONG envía equipos especializados en Trauma, Ginecología u Oftalmología, por ejemplo, además de formar profesionales y colaborar en campañas de sensibilización e información.

El viaje de los médicos se realiza en su tiempo libre. «Ha sido un lujo y una oportunidad desde el punto de vista formativo», resumió la doctora ferrolana.

Experiencia del Servicio de Traumatologia en Ortopedia Infantil, en Nicaragua es el título de la ponencia que centró la sesión clínica que se desarrolló hoy en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol (CHUF) a cargo de Marta Corredoira, que fue relatando los distintos casos tratados en la primera quincena de marzo, durante su visita al hospital nicaragüense.

Son sesiones abiertas que se celebran una vez cada mes y en las que se abordan distintas cuestiones sanitarias de interés, indicaron desde la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol (ASF).