La Marina retrasa la entrada de la F-102 en una flota de la OTAN

El «Patiño» zarpa para operar con la SNMG-1 en el Mediterráneo


ferrol / la voz

La Armada ha cambiado a última hora los planes para la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102). Estaba programado que saliese ayer de Ferrol junto el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño para incoporarse durante un mes y medio a la flota permanente de la OTAN SNMG-1 en aguas del Mediterráneo.

Esa entrada, ahora, ha quedado demorada y sin un calendario específico. Fuentes oficiales consultadas en el seno de la Marina han indicado que, a pesar de que el buque ya se había ejercitado para realizar esta tarea, ahora se considera necesario que «se amplíe el adiestramiento en nuevas capacidades, fundamentalmente con la unidad aérea embarcada». En otras palabras, la F-102 saldrá en fechas próximas de nuevo a Rota para afinar sus ejercicios con el helicóptero que portará a bordo y ampliar el abanico de operaciones con el mismo.

Perfilar fechas

Una vez concluya esta fase de adiestramiento se perfilarán las fechas de entrada en la SNMG-1 aunque, como ya se ha mencionado, por el momento no hay un calendario claro y establecido para ello. Todo apunta, no obstante, a que esa integración se producirá antes de que concluya el presente ejercicio.

El Patiño, por su parte, salió ayer por la tarde de la base naval de A Graña para, en este caso sí, integrarse en la mencionada fuerza naval de la OTAN.

Siempre según las mismas fuentes consultadas, se reunirá con el resto de unidades en Lisboa para operar durante aproximadamente diez días en el Mediterráneo en el marco del operativo antiterrorista Active Endeavour, activado a raíz de los atentados del 11-S y todavía en vigor.

Está previsto que entre la navegación de ida y la de vuelta, además del tiempo de integración en la flota, esté fuera de su base casi un mes.

Si no se producen cambios en la programación oficial, a principios de mayo iniciará la singladura de vuelta a su base de Ferrol.

Con la integración del Patiño en la SNMG-1 la Alianza Atlántica ha requerido en menos de un año cuatro buques con base en Ferrol, tres para la SNMG-2 y el Patiño en su flota gemela.

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