Reganosa atempera las cifras de caída del sector gasista en el país

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Durante el pasado año, las instalaciones de Reganosa recibieron 27 buques para descargar.
Durante el pasado año, las instalaciones de Reganosa recibieron 27 buques para descargar. josé pardo< / span>

Bajó un 7 % la regasificación pero subió las cargas a buques y camiones

22 abr 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

El mercado del gas natural en España continúa acusando los efectos de la crisis económica, que ha repercutido el pasado año en una bajada de la demanda del 8 % con respecto al ejercicio anterior y en una menor actividad de todas las plantas de regasificación del país. La menor producción industrial y, principalmente, la baja aportación de las centrales de ciclo combinado -usan gas y vapor de agua para generar electricidad-, unido a un mayor incremento del suministro a través de los gasoductos internacionales, explican las cifras de descenso de las plantas. La de Mugardos, la de menor capacidad de todo el sistema nacional, ha seguido la misma tendencia decreciente, aunque con mejor comportamiento que la mayoría de las terminales. Así se refleja en el informe sobre el sistema gasista español publicado por el gestor, Enagás.

¿Cuál ha sido el balance de la actividad de Reganosa?

Mientras que en el conjunto de las plantas del país la caída en la entrada de gas natural licuado ha sido del 27 %, Reganosa es, junto a la terminal de Sagunto, la que experimenta los menores descensos, con una bajada del 7 %. En términos absolutos, recibió 18.964 Gwh (gigavatios hora), que llegaron a sus instalaciones en 27 buques. El ratio de utilización de la planta con respecto a su capacidad también fue el más alto de las seis regasificadoras, con el 35 % de uso.

¿De dónde procede el gas que llega a Mugardos?

Diez de los 27 barcos arribaron a las instalaciones de la ría con gas de Nigeria y, otros diez, de Noruega; cinco, de Trinidad y Tobago, tres, de Perú, uno de Catar y otro de Bélgica. En el conjunto del país, Argelia es el país que más suministra este combustible a España.

¿Cómo fue el negocio de las cargas a buques?

Frente a los descensos en producción y descargas de barcos, el mercado de la carga a los navíos para transportar el gas a otros destinos fue positivo el pasado año. En la media del país el volumen de energía cargada se incrementó un 40 %, colocándose la planta de Sagunto como la líder en este segmento. La terminal de Mugardos también creció, aunque en un porcentaje muy inferior, del 2,7 %, con 14 operaciones de carga.

¿Qué comportamiento tuvo en el suministro a cisternas?

El mercado de gas natural para su transporte en camiones experimentó un descenso del 13 % con respecto al 2012, pero en la planta de gas de la ría registró un incremento del 42 %, con el suministro a 6.282 vehículos pesados. Solo la terminal de Sagunto también cerró el ejercicio con números positivos (un aumento del 7 %), aunque en otras regasificadoras, como la de Huelva, el desplome superó el 41 % de caída. La planta mugardesa concentró durante el pasado año el 13 % de este mercado. Además, incrementó la capacidad de sus cargaderos de camiones.

¿Hacia dónde va el gas por carretera desde la planta mugardesa?

Durante el pasado ejercicio se contabilizaron 101 destinos diferentes desde Reganosa, principalmente en el noroeste y centro del país.

¿Cuál fue el factor de uso de las instalaciones de la ría?

Como el resto de las regasificadoras del país, muy por debajo de su capacidad, aunque el informe publicado por Enagás refleja un mejor comportamiento que la media. Así, el ratio de uso de la regasificadora mugardesa fue del 35 % con respecto a su capacidad, frente al 36 % de la de Bilbao, que consiguió el mejor porcentaje; al 20 % de Barcelona; al 18 %, de Huelva, al 16 % de Sagunto y al 11 %, de Cartagena.

el sistema español balance del pasado ejercicio