El fiscal acusa a dos técnicos municipales por un accidente

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >En el cuartel Sánchez de Aguilera</span>. Todo ocurrió en el acuartelamiento Sánchez de Aguilera de propiedad municipal en octubre del 2011, por el que intervino la Inspección de Trabajo.
En el cuartel Sánchez de Aguilera. Todo ocurrió en el acuartelamiento Sánchez de Aguilera de propiedad municipal en octubre del 2011, por el que intervino la Inspección de Trabajo. josé pardo< / span>

Les imputa por una caída y la retirada de «uralita» sin seguridad

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La causa contra dos aparejadores municipales por delitos relacionados con la contaminación por amianto y un accidente laboral ocurrido en el 2010 en el cuartel Sánchez de Aguilera se encuentra ya en los juzgados de lo Penal de Ferrol para el señalamiento de juicio.

El fiscal imputa a los aparejadores M. P. O., esta titular en el Concello de Ferrol, y F. J. M. M. , contratado para la obra en cuestión. Les imputa delitos de imprudencia grave (por el accidente) y contra los derechos de los trabajadores (por el amianto).

El acusador público sostiene que en octubre del 2010, comenzó a ejecutarse la obra de rehabilitación de la fachada y cubierta del edificio principal del referido acuartelamiento, de propiedad municipal. El promotor era el propio Concello y la financiación corría a cargo del programa de cooperación de la Xunta con las entidades locales. Fueron contratados 12 trabajadores.

Una parte de la obra consistía en la retirada de las panchas de fibrocemento del tejado (uralita). La cubierta de una zona de aparcamiento, también de este material, fue el escenario de la caída. El trabajador J. M. C. S., de 47 años, se encontraba sobre este tejadillo cuando una de las planchas se rompió y él se precipitó al suelo desde unos 3 metros de altura. Permaneció de baja 108 días y sufre algunas secuelas. La Inspección de Trabajo había realizado una visita a las obras y en su informe señala que el 10 de febrero un inspector observó cómo los trabajadores se encontraban sobre la cubierta del edificio principal sin ninguna protección para el riesgo de caídas desde esa considerable altura. Por ello, el funcionario dictó una orden de paralización de los trabajos de la cubierta tanto por el riesgo de caídas como por el amianto de la uralita que se manipulaba sin ninguna medida de protección.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, imputa la comisión de delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito contra los derechos de los trabajadores. Por el primero solicita que se condene a ambos técnicos a 4 meses y 15 días de prisión, y por el segundo, 12 meses de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros. Reclama también que el trabajador lesionado sea indemnizado en la cantidad de 5.400 euros por los días de curación y 13.665 euros por las secuelas. Como responsable civil subsidiario sería la compañía Mapfre que tiene contratada la póliza de seguros con el Concello de Ferrol. Esta investigación había dado pie a la Operación Aforo, por supuesta corrupción, ya archivada por la jueza.