La mayor pasión de Galicia logra su ansiado reconocimiento

FERROL

Las cofradías llevan meses preparando las 24 procesiones que salen en ocho días

15 abr 2014 . Actualizado a las 14:10 h.

La mayor pasión de Galicia está llenando Ferrol de una devoción completamente renovada por una de las tradiciones que más se identifican con la ciudad. Las calles llevan engalanadas desde hace días para la primera Semana Santa después de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que obtuvo el pasado mes de enero y que significó un premio a todos los esfuerzos realizados durante años por la coordinadora en colaboración con otras instituciones como el Concello.

«Esta declaración nos da una cierta audiencia en ámbitos a veces muy lejanos al nuestro, pero esto va a hacer que la Semana Santa de Ferrol sea un reclamo para que la gente se acerque, participe, la viva, una distinción de esta máxima clase en el nivel turístico nos obliga a todos a vivir la Semana Santa con mucha intensidad», detalla el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, que también invita a los 3.000 cofrades a que aprovechen estos días para renovar sus actos espirituales.

Todavía están por confirmar las previsiones de un estudio -dado a conocer hace pocas semanas por el alcalde y basado en las pernoctaciones de hace unos años- que estima que van a ser más de 200.000 los turistas que se han desplazado a Ferrol. En cualquier caso y por primera vez todas las administraciones se han coordinado para elaborar una amplia campaña de difusión que supere estas cifras y que consta de una imagen única que se da a conocer en los 25.000 procesionarios que recogen casi todos los pasos que se celebrarán en la ciudad, así como las actividades paralelas, como las rutas en barco por la ría o al castillo de San Felipe.

Tiempo

El año pasado un buen número de procesiones se vieron afectadas por el tiempo que este año no genera tantos problemas. En cualquier caso, las cofradías llevan meses preparando unos pasos que este año se presentarán con su mejor cara y con más cofrades que nunca. Así, se crea un nuevo tercio para Cristo Rey en el que habrá muchísimos niños del colegio que da nombre al paso.

Otras novedades son el cambio de la procesión del Domingo de Resurrección, motivado por las obras de saneamiento que se están realizando en el Cantón. Y la campaña de promoción que se lleva a cabo en las redes sociales y que incluye un concurso en Facebook gracias al que se entregará un premio que consistirá en una estancia para dos personas en Ferrol además de una clase de iniciación al surf o una comida en algún establecimiento de la ciudad.

La Semana Santa también estará en las estaciones de Renfe y en los aeropuertos gallegos gracias a una campaña realizada en colaboración con la Xunta, que aporta 30.000 euros al Concello, que a su vez, ha destinado una importante cantidad (70.000 euros) a las cofradías para que pongan en marcha los pasos en la mejor de las condiciones.