Cedeira inicia los trámites para la compra del Monte das Croas

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

El Concello pretende adquirir unos 20.000 metros cuadrados para talar los eucaliptos, como paso previo a excavar el yacimiento arqueológico

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Qué se oculta en el subsuelo del Monte das Croas? El Concello de Cedeira ha empezado los trámites para la compra de estos terrenos, unos 20.000 metros cuadrados, divididos en numerosas parcelas de pequeñas dimensiones, con el objetivo inicial de talar los eucaliptos que cubren el yacimiento arqueológico, según ha explicado el alcalde, el popular Luis Rubido. Y el fin último de promover la excavación de los vestigios y dejar a la vista el castro, cuyo estado de conservación se desconoce, constata Rafael Usero, cronista oficial de la villa. «Han aparecido piezas de molinos y fragmentos de recipientes cerámicos -cuenta-; no hay duda de que aquí se encuentra un recinto arqueológico interesante, pero hasta que se realice la excavación no se puede decir gran cosa... Se sabe que alrededor del siglo I allí vivía gente».

El Monte das Croas se sitúa en lo alto de la Punta de Robaleira, en la parroquia de Esteiro. «Es un lugar estratégico», subraya el regidor, convencido de que el yacimiento «daría un atractivo turístico añadido a Cedeira». «Hay que empezar por algo», señala. El Concello ha contactado con la asociación Productores de Madeira de Cedeira (Promace) para tratar de averiguar a quién pertenecen estos montes. Julio Aneiros, recién elegido presidente del colectivo, cree que se trata «dunha boa iniciativa» y asegura que en la última asamblea se acordó, por unanimidad, colaborar con el Ayuntamiento. «Identificaremos aos propietarios, pode haber uns 30 afectados (socios o no de Promace); para sacar a madeira habería que ampliar algún vial, non é doado polo acceso», indica. Cree que «a posible rehabilitación deste castro pode aportar vantaxes económicas a Cedeira, polo turismo, e os donos dos montes tampouco perden porque negociarán a venta».

El arqueólogo cariñés Emilio Ramil indica que cualquier tala efectuada sobre un yacimiento requiere, además de los permisos habituales, la aprobación de un proyecto de control arqueológico de los trabajos. «Hai que facela sen tocar o subsolo nin retirar os tocóns, porque se poden mover muros», indica el experto, colaborador de Promace.

Rubido y Usero resaltan la belleza del paisaje que se divisa desde el Monte das Croas. El cronista subraya, además del valor patrimonial, «las buenas comunicaciones». Todo ello contribuiría, en opinión del alcalde, a convertir la zona en un nuevo referente turístico, en un entorno plagado de vestigios arqueológicos, en muchos casos ocultos por la maleza o destruidos.