El Concello anuncia la adjudicación de la puesta a punto de la depuradora de Ferrol

FERROL

El gobierno local admite que tendrá que subir el recibo del agua a los vecinos

26 mar 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

El gobierno local de Ferrol ha anunciado la adjudicación a la empresa Espina y Delfín del contrato para las obras de puesta a punto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Prioriño y del resto del sistema de la red del saneamiento. El contrato, informó la portavoz municipal, Martina Aneiros, lo habría adjudicado «la Xunta y el Estado», aunque dijo desconocer su importe y el plazo de ejecución.

Asimismo, el grupo de gobierno decidió posponer hasta el próximo mes la aprobación plenaria del borrador de convenio del Concello con Augas de Galicia para el mantenimiento y gestión del sistema, que estaba previsto aprobar mañana, después de que el PSOE pidiese en la comisión informativa de Urbanismo de esta mañana un aplazamiento. En ese documento aparece recogido que es el Ayuntamiento de Ferrol el que se debe encargar de la gestión de la EDAR y del resto de la red y también de su puesta a punto, pero Aneiros no aclaró si, ahora que se han adjudicado esos trabajos, será necesario modificarlos, incidiendo en que serán el gobierno autonómico y el central el que correrá con ese gasto. Si sale adelante ese acuerdo, Ferrol gestionará por el momento en solitario la depuradora a través de la empresa mixta de aguas Emafesa, aunque dejó la puerta abierta a que Narón se pueda incorporar más tarde a esa gestión. «Narón comenzará a depurar sus aguas en dos años, en el 2015, y Ferrol no puede esperar», declaró Martina Aneiros, al tiempo que aseguraba que el sistema de depuración conectará los primeros domicilios «en mayo».

Futura subida del recibo

Lo que sí admitió tácitamente la portavoz del grupo municipal del PP es que el hecho de que el Concello tenga que abonar parte de las obras de construcción de la red de saneamiento (el 80 % lo financian fondos europeos, un 10 % la Xunta y el otro 10 %, entre Ferrol y Narón) repercutirá en el recibo que pagan los ciudadanos, que deberán afrontar una subida. No obstante, defendió que «esas tarifas van a ser mucho menos que si no se hubiese firmado el convenio a tres bandas en el 2012», ya que, de lo contrario, en lugar de asumir «el 10 %» el Concello debería pagar un 30 % de las obras.