La Armada investiga el disparo «fortuito» de un proyectil desde la F-105 en Yibuti

La Voz FERROL

FERROL

El incidente en la fragata, con base en Ferrol, se produjo «efectuando unas pruebas rutinarias» cuando se disponía a iniciar la navegación

17 mar 2014 . Actualizado a las 22:52 h.

La Armada investiga un incidente ocurrido en la fragata F-105 Cristóbal Colón el pasado sábado, día 15, en el puerto de Yibuti. Según han confirmado fuentes oficiales, «efectuando unas pruebas rutinarias de comprobación operativa de sistemas», antes de retomar la navegación, se produjo un disparo desde el montaje de 5 pulgadas del buque, de un «proyectil inerte», con carga no explosiva, que cayó al mar.

Las autoridades locales fueron informadas del incidente por el embajador español, han precisado las mismas fuentes.

La fragata, la más moderna de la Marina, recibió durante ese día la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se desplazó al puerto de Yibuti para subir a bordo del buque.

La Cristóbal Colón está actualmente incorporada a la operación Ocean Shield de la OTAN, de lucha contra la piratería. Navega ahora hacia Doha, en Qatar, donde apoyará la misión comercial de Navantia en la Exposición Internacional de Defensa Marítima Dimdex, que se celebra entre el 25 y el 27 de marzo.

Incidente en el Arsenal

El pasado 26 de febrero, la Armada abrió una investigación por otro «lanzamiento fortuito» de un dispositivo durante un ejercicio rutinario a bordo de la F-102 Almirante Juan de Borbón, amarrada en el Arsenal Militar de Ferrol. Su deflagración provocó heridas leves a seis integrantes de la dotación. Como medida de seguridad, la Armada ha prohibido la realización de pruebas con señuelos de misiles como el que entonces provocó el accidente.