El ministro de Defensa visita la F-105, ya en labores antipiratería

Pedro Morenés recibió información sobre la misión a bordo de la fragata


ferrol / la voz

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita durante este fin de semana a los militares españoles desplegados en las operaciones Atalanta de la UE y Ocean Shield de la OTAN de lucha contra la piratería en el Índico.

Tal y como se ha informado desde su departamento, ayer Morenés se desplazó al puerto de Yibuti para subir a bordo de la fragata ferrolana Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la Marina y que se encuentra al frente de la unidad naval de la OTAN SNMG-2 liderando la misión Ocean Shield después de haber relevado en este cometido a la Álvaro de Bazán (F-101), que regresará al Arsenal a finales de este mes.

Breve recorrido

Tal y como se detalla desde Defensa, a bordo de la F-105 el ministro fue informado por el comandante de la Ocean Shield, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, «de la operación y de la situación de la piratería en la zona». Aprovechó también Morenés para realizar una breve visita a diferentes dependencias del buque, tales como la enfermería, el centro de información de combate y el puente.

El Ministerio de Defensa subraya que la F-105 es la unidad más moderna y avanzada de su serie y que «participa por primera vez en una misión en el exterior».

La operación de la Alianza Atlántica contra la piratería fue lanzada en agosto del 2009 y está compuesta por dos agrupaciones navales permanentes que se rotan de manera alternativa en la zona. Según se indica desde Defensa, la operación Ocean Shield en aguas del Índico y del golfo de Adén «busca proteger el tráfico marítimo mercante en la zona y actuar como fuerza de escolta y disuasión para impedir los ataques piratas».

Las fuerzas de la OTAN que operan en el golfo de Adén y en el Índico hasta el estrecho de Ormuz «están autorizadas a entrar en aguas territoriales somalíes para perseguir a los piratas en coordinación con las autoridades del país».

La F-105 encara el mando de este operativo después de haber pasado por un adiestramiento específico y haber sido calificada para tal fin por parte de la Armada tras unas exigentes pruebas en Rota.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El ministro de Defensa visita la F-105, ya en labores antipiratería