El área ferrolana registra entre 30 y 35 nuevos pacientes renales al año

Alcer conmemoró el día mundial con una mesa en Parque Ferrol


ferrol / la voz

Ferrolterra conmemoró ayer el día mundial del riñón. Las afecciones renales son atendidas por el área sanitaria, donde se registra una media de entre 30 y 35 nuevos pacientes renales al año. Los casos que se encuentran a tratamiento actualmente oscilan entre los 125 y los 130, de los cuales el 62 % se presentan en personas mayores de 65 años.

El de la edad es un factor a tener muy en cuenta en este tipo de dolencias, ya que suelen predominar según avanzan los años. Desde la Xerencia añaden que muchos de los pacientes renales deben controlar también otras patologías, entre las que habitualmente destacan la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión.

Información

La Asociación para a Loita contra as Enfermedades de Ril (Alcer) desplegó a lo largo de la jornada una mesa informativa en Parque Ferrol. En ella dieron a conocer la campaña Escucha a tus riñones, que persigue el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal. Así, el lema elegido para centrar el día mundial fue el de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica. Pero además de su función divulgadora, Alcer realizó ayer otra preventiva. Cinco voluntarios y seis enfermeros de la Escuela de Enfermería de la UDC realizaron mediciones de glucosa y de tensión, dos aspectos clave en la prevención renal.

Y es que la Xerencia Integrada indica que cualquier ciudadano puede tomar medidas para tratar de evitar la aparición de los problemas renales. Además del mencionado control de la tensión arterial, es recomendable llevar otro sanguíneo a través de una analítica anual. También hay que seguir de cerca la obesidad, así como abandonar el hábito tabáquico.

Tratamientos a domicilio

Los pacientes renales pueden acudir a las instalaciones hospitalarias del área sanitaria para recibir sus tratamientos. Allí los profesionales practican tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal, según lo precise el caso. Sin embargo, el paciente también puede recibir su tratamiento sin moverse de casa.

Esta es la llamada vía de tratamiento domiciliario, una opción por la que la Xerencia Integrada apuesta cada vez más. Tanto es así que, según confirman fuentes de la directiva sanitaria, la de Ferrol es una de las primeras áreas de la comunidad en cuanto a número de tratamientos domiciliarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El área ferrolana registra entre 30 y 35 nuevos pacientes renales al año