Ocho adolescentes de Fene dan su visión de temas de actualidad

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El documental «Contamos» se estrenará este viernes en la Casa da Cultura

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho adolescentes de entre 14 y 18 años de Fene se han convertido en directores, guionistas, entrevistadores y presentadores para grabar el documental Contamos, en el que ofrecen su perspectiva de asuntos tan candentes como la ley de educación, la crisis, la corrupción, las redes sociales, el alcohol o las drogas. Un proyecto audiovisual realizado íntegramente por los jóvenes dentro del programa de ocio Mirada Nova, con la participación de la firma coruñesa dedicada a la intervención socioeducativa Senes, la colaboración del Concello de Fene y subvencionado por la Diputación de A Coruña.

Este proyecto comenzó a fraguarse a finales del pasado curso cuando los adolescentes escogieron los temas de actualidad que más les preocupan para tratar en la grabación. «La idea era que plasmaran su visión desde dos perspectivas, contando por un lado su opinión sobre los temas, y por otro, como moderadores de grupos de reflexión y haciendo entrevistas», señalan desde Senes.

En el documental tratan temas como la crisis, la vivienda, la corrupción el aborto, la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas... Y además de ser protagonistas con su opinión, los adolescentes aprovecharon el descanso de las vacaciones de verano para entrevistar a vecinos, personal político y técnico del ayuntamiento como el alcalde del municipio, la pedagoga, la técnica de deportes, una psicóloga... un sacerdote, el jefe de la Policía Local fenesa y otros adolescentes. También organizaron grupos de debate y unas jornadas de reflexión en las que participaron como moderadores de las intervenciones de los adultos. El objetivo, «mostrar que cuentan en la sociedad con su opinión y su mirada sobre los temas de actualidad, y mostrar cómo los cuentan y guían las entrevistas y grupos de debate con otros sectores de la sociedad», señalan los organizadores.

El viernes, la Casa da Cultura fenesa acogerá el estreno del documental a partir de las 19.00 horas. Tras la proyección, los rapaces protagonistas participarán en un debate abierto al público sobre el desarrollo del proyecto.

Proyecto socioeducativo

Detrás del audiovisual está la firma coruñesa Senes, enfocada a desarrollar proyectos socioeducativos con colectivos de diferentes edades y herramientas como títeres, cuentos o audiovisuales. «Hemos desarrollado un cuento escrito por los propios niños que ha publicado la Diputación para repartir por colegios de toda Galicia, grabamos otro documental con mayores de la Costa da Morte que ahora vamos a presentar a otros colectivos internacionales, también hemos grabado spots, cortos... pero siempre con una perspectiva cultural y socioeducativa», explican.