La F-101, con base en Ferrol, estrecha lazos entre la OTAN y Yemen

FERROL

Una delegación militar de la nación visitó la fragata en el Índico

12 mar 2014 . Actualizado a las 15:53 h.

La OTAN ha informado de que la semana pasada una delegación de la Guardia Costera y de la Marina de Yemen, encabezada por el coronel Abdul- Hafed Al- Wali, hizo una visita al comandante de la fuerza naval SNMG-2 de lucha contra la piratería de la OTAN, el contralmirante Eugenio Díaz del Río.

La reunión se llevó a cabo a bordo de la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, que actualmente está llevando a cabo patrullas en el golfo de Adén y lidera esa fuerza naval de la Alianza Atlántica. La delegación yemení fue recibida por el contralmirante Díaz del Río y el comandante José E. Delgado, oficial al mando de la F-101.

El objetivo de esta reunión era, tal y como señala la OTAN, discutir asuntos de interés común y aumentar la cooperación para luchar contra la piratería en el mar. Durante la reunión, ambas partes acordaron llevar a cabo actividades de interés mutuo, incluyendo la organización de la Guardia Costera de Yemen y personal de la Marina a bordo de las unidades de lucha contra la piratería de la OTAN en un futuro próximo.

Hay varios ejemplos de cooperación entre la OTAN y Yemen en los últimos meses . El 27 de febrero, el buque de guerra de la Alianza Atlántica Evertsen rescató a ocho marineros yemeníes que fueron encontrados en el agua en el golfo de Adén y luego entregados a la Guardia Costera de Yemen. La semana pasada, la F-101, con base en Ferrol, asistió a un esquife a la deriva antes de que una patrulla de Yemen pudiera remolcar de vuelta la embarcación al puerto más cercano.

«Este acuerdo es un importante paso adelante en el trabajo conjunto para mejorar la seguridad marítima global de la zona», dijo el contralmirante Díaz del Río.

)