La F-101, con base en Ferrol, participa en el auxilio a un mercante italiano

FERROL

La fragata recibió una llamada de socorro por un posible ataque pirata

11 mar 2014 . Actualizado a las 14:10 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) y con base en Ferrol, actualmente desplegada en aguas de Somalia en la operación Ocean Shield de lucha contra la piratería en el Índico, recibió este fin de semana una llamada de socorro por radio informando de un posible ataque pirata en curso contra un mercante de bandera italiana llamado Jolly Quarzo.

Tal y como se informa desde el Estado Mayor de la Defensa el buque de acción marítima (BAM) Tornado que también navegaba por la zona participando en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería se encontraba más cercano a la zona del incidente, por lo que se puso en contacto con el capitán del mercante al que dio apoyo durante el desarrollo de los sucesos.

Navegando en una zona más al norte se encontraba también el buque japonés Samidare, integrado en la Coalition Maritime Forces (CMF), agrupación liderada por Estados Unidos cuyo centro de operaciones está situado en Bahréin. El buque japonés también envió rápidamente su helicóptero a la zona.