La F-101, con base en Ferrol, participa en el auxilio a un mercante italiano

FERROL

La fragata recibió una llamada de socorro por un posible ataque pirata

11 mar 2014 . Actualizado a las 14:10 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) y con base en Ferrol, actualmente desplegada en aguas de Somalia en la operación Ocean Shield de lucha contra la piratería en el Índico, recibió este fin de semana una llamada de socorro por radio informando de un posible ataque pirata en curso contra un mercante de bandera italiana llamado Jolly Quarzo.

Tal y como se informa desde el Estado Mayor de la Defensa el buque de acción marítima (BAM) Tornado que también navegaba por la zona participando en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería se encontraba más cercano a la zona del incidente, por lo que se puso en contacto con el capitán del mercante al que dio apoyo durante el desarrollo de los sucesos.

Navegando en una zona más al norte se encontraba también el buque japonés Samidare, integrado en la Coalition Maritime Forces (CMF), agrupación liderada por Estados Unidos cuyo centro de operaciones está situado en Bahréin. El buque japonés también envió rápidamente su helicóptero a la zona.

El Tornado, como buque más cercano, asumió el mando en la escena y coordinó la búsqueda de los posibles piratas. Cuando el Tornado y los helicópteros llegaron al lugar de los hechos, el mercante Jolly Quarzo informó que los atacantes abrían distancias y se alejaban de ellos.

Después de más de dos horas de búsqueda de posibles embarcaciones sospechosas de actos de piratería y tras intercambiar información con el capitán del mercante, se llegó a la conclusión de que se había tratado de una falsa alarma, favorecida por la permanente preocupación de los buques mercantes cuando navegan por estas aguas, donde las estadísticas dicen que la cantidad de barcos secuestrados hace unos años era muy alta.

En los últimos dos ejercicios, siempre según la información facilitada por Defensa, se ha reducido drásticamente el número de ataques piratas y ningún barco ha sido secuestrado en la zona desde 2012. Una de las razones de este éxito, como se muestra en el caso narrado, es «la excelente coordinación y apoyo compartido por todas la fuerzas navales en la zona que desarrollan operaciones antipiratería, incluyendo las fuerzas bajo mandato OTAN, la Unión Europea, la Coalition Maritime Force o los buques desplegados de forma independiente, trabajando juntos para erradicar la piratería en la región y garantizar la libertad en los mares a todos los navegantes».

Relevo de la F-105

La F-101 será relevada como buque insignia de la SNMG-2 por la Cristóbal Colón (F-105), la fragata más moderna de la Armada española también con base en Ferrol. El buque ya ha cruzado el canal de Suez y tiene previsto llegar mañana mismo a Yibuti. Será el día 14 cuando se produzca el relevo en el mando de esta fuerza naval permanente de la OTAN.